Buscar en el blog

miércoles, 20 de julio de 2016

No confundas amor con celos si no quieres que tu pareja se canse de ti

Belén: Anoche salí con unos amigos de Ana, y me lo pasé genial.
Víctor: No me dijiste que ibas a salir, ¿por qué no me lo dijiste?
Belén: No fue planeado, Ana me llamó a casa y me apunté sobre la marcha.
Víctor: No me gusta que vayas sola por ahí, y sobre todo cuando van chicos, ¿intentaron algo contigo?
Belén: Eran muy simpáticos y ¡no intentaron nada!. No empieces como el otro día cuando salí con Alicia.
Víctor: Pero es que me tienes que contar todo, porque yo no sé qué se te ha perdido a ti con gente que no conoces.
Belén: Si por ti fuera estaría encerrada en casa, en clase o contigo.
Víctor: ¿qué llevabas puesto? ¿No me digas que fuiste en minifalda?
Belén: Yo me pongo lo que me apetece.
Victor: Yo te lo digo, porque los chicos van a pensar que eres una buscona.
Belén: ¿No confías en mí o qué?
Víctor: Es que tienes que tenerme más en cuenta, yo soy tu novio, y no me gusta que salgas por ahí con otros chicos y... ¡encima en minifalda!
Belén: Pero que seas mi novio no significa que yo no pueda hacer otras cosas y vestirme como yo quiera.
Víctor: Quizá sea mejor que lo dejemos porque no veo que esto te importe, porque si me quisieras no harías esas cosas.
Belén: No te pongas así ¿Vale? intentaré tenerte más en cuenta. 1

¿Alguna vez has tenido que enfrentarte a los celos de tu pareja? o ¿Has soportado la amargura de sentir celos? Entonces debes continuar leyendo este artículo acerca de este mal que nos incumbe a todos.

Los celos pueden ser muy dañinos para cualquier relacion de pareja. Tan destructivos y perjudiciales, no solo para la víctima sino también para quien los siente

No hay que confundir celos con amor

Bernardo Stamateas dice: "El celoso  confunde el amor egoísta y posesivo que tiene hacia su pareja, con el verdadero amor que liberta al otro. Cree que amar es poseer, que el otro le pertenece igual que como se compra un paquete de salchichas; que el otro debe obedecer y estar a su disposición siempre y para siempre". 2

Los celos son una evidencia de inseguridad, poca inteligencia emocional, baja autoestima, pero sobre todo, son la manifestación camuflada del más soberbio egoísmo.
Existe una tendencia generalizada de confundir celos con amor, porque con estos se hace sentir importante a la persona celada, de modo que llegue a creer que el "amor" de su pareja es tal, que está continuamente pendiente de sus asuntos sin dejar escapar nada.
El problema está en que esta supuesta manifestación del "amor" es enfermiza y posesiva. Quiere tener el control de todo, decidir por la pareja, imponer lo que considera mejor y más seguro, restringir cosas que aparentemente pueden "poner en riesgo" la relación, y quizá, lo más repulsivo de todo es que lo hace en nombre del amor.


Señales de que eres una persona celosa o que tu pareja es celosa


Quieres controlar todo lo que hace o deja de hacer tu pareja: Intentas permanecer al tanto de todo lo que hace, dice y piensa tu pareja para poder decidir por ella lo que consideras más seguro. Si alguna actividad o plan que ella quiera hacer te parece riesgoso porque estará con otros chicos y chicas, harás todo lo posible para disuadirla de no hacerlo o para estar a su lado en dichas actividades.

Tratas de impedir que tu pareja tenga contacto con cualquier persona: Porque debido a tu inseguridad, sientes que todos quieren robar el cariño, la atención y el tiempo que solo debe ser para ti. Cuando se trata de situaciones o lugares que van mas allá de tu control o de tu supervisión, como su universidad o su trabajo, frecuentemente estás insistiendo en el trato frío y poco amable que debe tener con los demás.

Críticas su arreglo personal e intentas prohibir que use muchas de sus prendas personales: Cada vez que tu pareja debe "exponerse" al público, ya sea por que debe ir a una reunión familiar, una salida con sus amigas, un almuerzo de trabajo, o incluso porque tiene que ir a la tienda a comprar algo, tú alegarás que se ve demasiado arreglada, que su forma de vestir es muy vulgar, que los demás se sentirán tentados a coquetear y que todo eso constituye una falta de respeto hacia ti y hacia vuestra relación.

Haces el típico "showsito de celos" cuando algo no te gusta: Cuando tu pareja hace algo con lo que tú no estás de acuerdo, montas todo un escandalo alrededor de eso y, por lo general, recurres a cosas tan bajas como: "¿a ti no te importa lo que yo sienta?" "para ti no vale lo que yo piense" "¿no te importa lo nuestro?"


Manipulación: El arma más efectiva de los celos

Los celos se valen de la manipulación para controlar a la otra persona, aunque muchos tomen esto como una demostración de amor.
Como viste en el relato del comienzo, Victor consiguió manipular a Belén haciendo uso del chantaje. Al final logró lo que quería.
De la misma manera, la persona que es celosa usará del chantaje cuantas veces quiera para manipular a su pareja, manteniendola sometida y esclava de sus caprichosos deseos.

No permitas que nadie controle tu vida. Se libre.

El amor, el verdadero, despojado de egoísmo y superficialidad, siempre busca el bien del compañero. Nunca se gozará ni se alegrará en la dependencia de la pareja, antes bien, buscará ser correspondido en el marco de la libertad y la honestidad; sin chantajes ni manipulaciones.

Por eso dejame compartir contigo dos consejos para ayudarte con este lío:
  • Si eres tú quien sufre de celos, piensa concienzudamente ¿Tienen alguna justificación válida esos celos? ¿Alguna vez te han traido algo bueno? ¿Le hacen bien o mal a tu relación? ¿Te gusta sentirlos? ¿Qué opina tu pareja acerca de eso? ¿Hay razones significativas para dudar de tu pareja?
  • Si eres tú quien sufre los efectos adversos de los celos de tu pareja,  entonces analiza - tras conocer las características del amor verdadero, ¿aun piensas que lo que siente tu pareja hacia ti es Amor? - ¿te gusta sentirte como una marioneta que es manipulada? ¿Te sientes satisfecha(o) al ser privada de tantas cosas a fin de mantener con vida una relación tóxica que te está privando de la libertad?

- Por último, Imagina vivir toda tu vida con celos, ya sea que tu los sientas o que tú seas la víctima; ¿Te parece esa una vida feliz? Si no, entonces ¿qué te impide realmente ser libre y perseguir tu felicidad?

Dime, por favor, ¿cuál ha sido la peor experiencia que has vivido por causa de los celos? aquí abajo en los comentarios.

Referencias
1.Lourdes Nuez del Rosario, No te lies con los chicos malos. Guia no sexista dirigida a chicas.
2. Bernardo Stamateas, Sexualidad y erotismo en la pareja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...