Buscar en el blog

miércoles, 6 de julio de 2016

Tips para identificar una relación tóxica

Una relación tóxica de pareja es aquella donde abundan los momentos difíciles, abrumadores, agobiantes, tristes y dolorosos; en mayor medida que los momentos alegres y placenteros. Se trata de una relación enfermiza, donde ambos miembros de la pareja están condenados a continuo sufrimiento a costa de unos muy escasos y breves instantes de bienestar, que además se dan muy rara vez.
En uno de mis primeros artículos (que puedes leer aquí), hablaba acerca de la importancia de reconocer cuándo una relación no se dirige a un destino exitoso, ya que en tal caso, es mejor tomar una postura firme y decidir lo más saludable para tu vida.
Por eso, aquí podrás ver 4 tips para saber si estás en medio de una relación tóxica.



Conoce 4 tips para reconocer si tu relación de pareja es tóxica. No agotes tu vida y tus energías en una relación que solo te está provocando daño

¿Por qué tratas de mantener una relación tóxica?

Emociones negativas como el miedo o la tristeza, tiene la función de prevenirnos frente a situaciones o elementos que pongan en peligro nuestra integridad o nuestro bienestar. Gracias a ello, sabes que no debes meter tus manos al fuego porque eso te causará dolor y le hará daño a tu piel. Así, te mantendrás alejado, no solo del fuego, sino de todo aquello que te pueda lastimar.
Esta función tan importante de tu organismo es capaz de salvarte de muchas cosas que te pueden dañar de forma significativa.
Entonces, ¿por qué muchos insisten en permanecer junto a una persona tóxica que les hace daño y les causa dolor, siendo que el mismo mecanismo previene también contra estas situaciones?
En una relación tóxica, generalmente uno de los dos pone todo su empeño en mantener viva la relación: hace todo cuanto esté a su alcance para impedir la ruptura. Esto por muchas razones, pero todas con un elemento en común: Miedo a perder el objeto por el cuál haya conformado la relación.
Pero, ¿realmente vale la pena? ¿Es justo el precio que debes pagar por el poco placer que sientes en tu relación?

Tips para reconocer si estás en una relación tóxica

No puedes progresar

Algo muy característico de una relación tóxica es el marcado egoismo por parte de uno de los dos: Mientras uno solo piensa en si mismo y hace todo lo que crea conveniente para obtener su satisfacción personal y sus metas sin importarle su pareja, el otro renuncia con resignación a sus metas y sueños, permaneciendo estancado en una misma condición.

Eres culpable de todo

Un comportamiento muy frecuente y altamente perjudicial en una relación tóxica es cuando tu pareja te culpa por todas las cosas malas y negativas que ocurran, incluso de aquellas de las que eres completamente 'inocente'.
Cuando esto ocurre, primero te sientes muy mal contigo mismo(a) porque llegas a creer que realmente fue tu culpa lo que pasó. Luego, te sientes poca cosa por no poseer esa habilidad o esa cualidad que te 'hizo falta' para no haber cometido ese 'error'.
Tu autoestima se ve grandemente afectada por esta situación.

Te autoengañas afirmando que "todo está bien"

Una clara evidencia de relación tóxica es cuándo inventas y presentas toda suerte de excusas para justificar el comportamiento de tu pareja o las cosas negativas que ocurren en la relación. En tu cabeza, fórmulas una gran maraña de ideas para ignorar el daño que te está causando esa persona. Y cada vez que ocurre algo malo, creas alguna justificación con la que te autoengañas para seguir adelante con la relación.

Vives con temor

Continuamente te acechan pensamientos de miedo por la idea de que tu pareja se va a cansar de ti o se está aburriendo de la relación y en cualquier momento tome la decisión de romper contigo.
Para aliviar esto, tú te esfuerzas cada vez más en ser mejor y en hacer más cosas para agradarle (el problema es que esto solo te provoca más insatisfacción por que no da resultado).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...