Buscar en el blog

viernes, 21 de octubre de 2016

'Ni contigo, ni sin ti' ¿Qué hacer frente a la indecisión afectiva?

Presta mucha atención a este caso:
"Hace seis meses, mi esposo y yo tuvimos que distanciarnos porque decidimos mudarnos de ciudad. Él se fue primero, posteriormente Yo lo alcancé con nuestra hija. Al parecer, ese tiempo y la distancia nos afectó.
En cuanto estuvimos juntos de nuevo, las cosas eran muy diferentes. Ahora, él me reprocha cosas del pasado, cosa que yo también hago. De pronto, él comenzó a exigirme cambiar algunos comportamientos que, según él, no le parecen adecuados. Nuestra realidad es que estamos dos días bien y cinco mal.
En el sexo, él solo piensa en sí mismo, sin importarle si yo lo estoy disfrutando o cómo me estoy sintiendo. Cuando me siento muy cansada de dicha situación, le manifiesto mi inconformidad con su forma de tratarme, y su respuesta es: "Voy a dejarte y me voy a conseguir a otra que si le guste como yo soy".
Yo percibo que él ya no quiere nada conmigo, sin embargo él nunca se ha atrevido a decirme algo al respecto y Yo no me siento capaz de terminar la relación, aunque muchas veces lo he pensado como la mejor alternativa".
Un cantante Vallenato dice en una de sus canciones: "Duda, bendita duda, vas a acabar conmigo..." Como pudiste ver en el caso de la mujer que te expuse al comienzo de esta entrada, hay personas que sufren en su relación debido a la indecisión afectiva, ya sea propia o sea de su pareja. Tal duda no es ninguna bendición, por el contrario, es una de las peores maldiciones que muchos tienen que enfrentar.
Por esa razón, en este interesante artículo, te mostraré ¿por qué se da la indecisión afectiva? ¿cuánto te afecta esta situación?  Y, desde luego, ¿qué hacer si has llegado al punto de vivir el tan frecuente "Ni contigo, ni sin ti" de la indecisión afectiva? Acompañame a descifrar este complejo tema.


Quieres saber qué hacer si tu pareja sufre de indecisión afectiva? - "Ni contigo, ni sin ti"; la premisa que te puede hacer infeliz

Indecisión afectiva: La duda emocional que arruina tu felicidad


¿Qué significa "Ni contigo, ni sin ti"?

La indecisión afectiva se da cuando el sentimiento hacia la persona 'amada' se distorsiona, seccionandose en dos extremos opuestos: "Cuando estas a mi lado me aburro, me canso, me estreso; pero cuando te tengo lejos, no puedo vivir sin ti, te echo de menos, te necesito"1
Este sentimiento ambiguo e indefinido genera enorme confusión en la persona que lo siente. Cuando el indeciso se reune con la persona 'amada', aquella ilusión que tenía de verla y estar juntos se desvanece y se transforma en hastío y repulsión. Poco después de que se alejan y la distancia se hace sentir, el indeciso afectivo despierta de nuevo su imperioso deseo por estar de vuelta con la persona objeto de sus afectos.
Esta dicotomía, contradictoria e irreconciliable, puede ser vivida por mucho tiempo sin que quien la padece tome alguna medida al respecto. De ahí que esta situación sea tan tóxica: Nubla el sano juicio de la persona, la llena de dudas, y la infelicidad, tanto para si como para la pareja, se hace cada vez mayor.
Así son las personas "Ni contigo, ni sin ti"



Causas de la Indecisión Afectiva

Las siguientes son las principales razones por las que tú o tu pareja pueden ser una persona indecisa e insegura emocionalmente:

1. Miedo intenso a la soledad

Algunas personas le temen enormemente a estar solos. Como alternativa, consiguen pareja para erradicar su miedo y sentirse acompañados. El pasar del tiempo hace que esa grata sensación de seguridad y compañía (que no tiene nada que ver con el amor), se transforme en la zona de confort. A partir de ahí, tan solo la idea de separarse del proveedor de compañia genera terror. De este modo, ya [casi] nada tendrá el poder suficiente para hacer que la persona con indecisión se aleje de su compañero(a): "Nada me hará volver a estar solo(a). No me imagino la vida sin él/ella a mi lado".

2. Culpa frente a la idea de dejar al otro y provocarle dolor

Una persona que no termina con su pareja porque sabe que al hacerlo la lastimará mucho, no está actuando por amor sino por compasión. El problema es que a medida que el tiempo pasa, el fastidio y enfado que siente cuando está con su pareja se hace más grande; cada vez es mayor el daño que se hacen el uno al otro y la infelicidad que cada uno siente.
Nunca será una acto noble estar con otra persona por compasión.

3. Apego al sexo

Si estás con tu pareja solamente por el erotismo y el sexo que comparten, sin que nada más los una; luego de que te sacias y quedas satisfecho(a), facilmente puedes experimentar rechazo hacia ella/él. 'Su funcionamiento es como sigue: "Cuando no estás conmigo, el deseo me impulsa a buscarte a cualquier precio, pero luego, una vez me sacio, quiero escapar de tu lado porque tu sola presencia me genera fastidio'"2
Como eres 'adicto(a)' al placer fisiológico que te proporciona tu pareja, no eres si quiera capaz de imaginar que su relación se acabe. ¡Eso sería una tragedia!. Sin duda, una 'tragedia' que les daría libertad a los dos para descubrir que el verdadero amor es mucho más que estar junto a otra persona por sexo.

4. Filofobia indeterminada

Es decir, miedo a enamorarse o al compromiso romántico serio. Eso es la filofobia.
Si este es el caso de la persona que te gusta, jamás esperes llegar a 'algo más serio', porque su miedo no se lo permitirá. Sin embargo, esta persona tampoco querrá dejarte ir, pues contigo se lo pasa estupendo, mientras las cosas entre los dos sean descomplicadas, abiertas y sin enredos.

"Qué debo hacer si mi pareja es indecisa afectiva"


Las siguientes recomendaciones deben ser aplicadas en forma contundente y sin el menor ápice de duda:
  • No esperes que tu pareja cambie
  • Hablar del asunto con tu pareja solo hará que esta asuma una postura más negativa y complicada de tolerar. Asi que, no intentes ejercer el rol de 'terapeuta'
  • Aléjate. Vete de su lado cuanto antes, sencillamente porque no debes admitir bajo ninguna circunstancia la inseguridad y la indecisión de nadie. Una persona que no sabe si quedarse o alejarse, es una persona que no te ama. Nada justifica eso. Recuerda siempre que tu felicidad, tu tranquilidad y tu bienestar, no pueden depender de nadie más que de ti.

Referencias:

1. Riso, Walter. (2011). Manual para no morir de amor: Diez principios de supervivencia afectiva (Pg.22). Editorial Planeta.
2. Ibid, (Pg.25).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...