Buscar en el blog

martes, 25 de octubre de 2016

Cómo rechazar a esa persona que te pretende sin herirle

Ocurre más a menudo de lo que imaginas: Llevas una vida tranquila, agradable y vives libre de problemas que afectan tu felicidad. Sin embargo, no imaginaste nunca que aquel amable saludo que le 'regalaste' a ese chico(a) se convertiría en el inicio de un horrible e incomodo episodio en tu vida. De pronto, esa persona está más pendiente de ti para saludarte, además de que siempre intenta hacerlo de una forma muy afectuosa que a ti no te acaba de gustar. Empiezas a recibir papelitos de él/ella con 'mensajitos' cursis, notas que te observa más de lo común; un día al entrar a tu cuenta de Facebook ves que tienes una solicitud de amistad de esa persona (y no te explicas cómo logró averiguar tu nombre y tus datos para contactarte). Cada día que pasa te resulta más difícil de tolerar; no sabes nada acerca de esa persona y cada vez te 'acosa' más. Un día, ocurre lo que tanto temías que sucediera: Te hace una invitación formal a una cita. ¡Que horror! Sabes que no debes aceptar porque, definitivamente, no te interesa tener algo con él/ella, y acceder sería continuar alimentando falsas esperanzas. El problema es que eres alguien con un gran corazón y con lindos sentimientos, incapaz de herir ni a una mosca, por lo que no quieres lastimar a esa persona al rechazar su proposición. ¿Qué vas a hacer? ¿De qué manera le dirás que no aceptas para que entienda de una vez por todas que no quieres nada con él/ella?
En este artículo encontrarás la respuesta.


Aprende qué pasos debes seguir si quieres rechazar a una persona que te pretende sin lastimarla ni herirla

¿Cómo rechazar a una persona que te pretende sin herirle?


1. Tómatelo con calma

Ante todo, tranquilizate. No es el fin del mundo. Necesitas tener serenidad para pensar con claridad y proceder con sabiduría.
Si te dejas afectar seriamente por un asunto como este, quiere decir que posees poca inteligencia emocional.
Manteniendo la calma verás el panorama tal cual es, sin convertir esta situación en una catastrofe y te sentirás más optimista acerca de lo que va a pasar.

2. Si no eres bueno(a) con las palabras, entonces planea lo que le vas a decir

El propósito de estas recomendaciones es que puedas rechazar la propuesta de esa persona de manera que no se sienta herida, lastimada y tú no quedes como el malo de la historia. Si no se te dá nada bien hablar bajo presión o simplemente esta es una situación inesperada para ti, puedes decirle a esa persona que le responderás luego de pensarlo. Así podrás planear cuidadosamente qué es lo mejor que le puedes decir a esa persona para no lastimarle.
Es importante que seas sincero(a) y no le dejes esperando indefinidamente. Eso le hará pensar que eres una persona mentirosa y, aunque así le muestras que no te interesa nada con él/ella, parecería que solo te burlas de él/ella.

3. Siempre habla con la verdad

Evita mentir, sin importar las circunstancias. Hacerlo equivale a burlarte de esa persona y menospreciar sus sentimientos. Recuerda que tu no eres una mala persona.
Hablar con la verdad, en un caso como este, es la mejor manera de poner fin al asunto. De otro modo, el caso podría prolongarse y llevarte a situaciones aún más incomodas.

4. Se amable

No tienes porque decirle en forma agresiva ni grosera que no te interesa nada con él/ella y que pierde su tiempo contigo. Decir la verdad no implica que tienes que ser tosco(a) al decirla.
Ser amable al responder su proposición le permitirá asumir con mejor disposición tu decisión, aunque no sea la que quería.

5. Primero un comentario positivo, luego tu rotunda decisión y finalizas con otro comentario positivo

Este es el mejor método que puedes utilizar para salir bien librado de esta incomoda situación. Funciona así:

- Pretendiente: "¿Sabes? , En Popsy sirven el mejor Helado de toda la ciudad. Me gustaría que me acompañaras este domingo"
- Tú: "(1) Mira, pareces una persona sensacional, (2) sin embargo no tengo ningún interés en salir con nadie. (3) Fuiste muy amable al invitarme, seguro encontrarás alguien con quien puedas ir".

La primera parte de la respuesta corresponde al primer comentario positivo. En la segunda parte introduces tu decisión. Debes expresarla con determinación y contundencia, para que se convenza de que no cambiarás de parecer. La ultima parte de la respuesta lleva otro comentario positivo a manera de sugerencia. Así diriges su pensamiento a una nueva idea en la que tú no estás.

6. No cambies de parecer por ningún motivo

Tu pretendiente puede resultar ser alguien muy insistente y perseverante
 Si es así, tratará de convencerte de salir con él/ella a pesar de tu contundente negativa.
Lo peor que podrías hacer es cambiar de decisión por compasión a esa persona o para librarte de él/ella en ese momento. Al final, tú serás el más afectado.
No te retractes por nada y, si hace falta, reitera tu decisión hasta que la entienda.

Cuéntame ¿has tenido que rechazar a alguien? ¿Cómo lo hiciste? Deja tu experiencia en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...