Buscar en el blog

lunes, 31 de octubre de 2016

¿Existe realmente el Amor a primera vista?

Todo sucedió tan rápido que resulta increíble. De repente, aquella figura humana cruzó la puerta y todos tus sentidos se alinearon para contemplarla. Jamás habías visto un ser tan encantador e interesante. Es tan fuerte lo que sientes que ni siquiera parpadeas para no perderte ni por una sola milésima de segundo esa gloriosa imagen que se proyecta ante ti. ¿Será posible que 'Cupido' te haya 'flechado'? No recuerdas haber sentido tanta fascinación por una persona en todo lo que llevas de vida. Desde ahora, tu cabeza solo piensa en esa persona y toda tu energía se enfoca en ella... ¿Te habrás enamorado a primera vista?
¿Qué podemos decir? ¿Realmente existe el amor a primera vista? ¿Cómo debemos entender ese desbordante torrente de sensaciones que experimentamos cuando vemos por primera vez a una persona que cautiva todos nuestros sentidos?

Existe el amor a primera vista? ¿Es real o solo una ilusión? Aquí podrás descubrir la verdad


Amor a primera vista: ¿Verdad o mito?

Es verdad que muchos hemos encontrado el gran amor de nuestra vida después de que todo iniciara con una poderosa primera impresión por parte de esa persona que hoy es la dueña de todos nuestros afectos. Y frente a algo así, es lógico afirmar que sí existe el amor a primera vista. Sin embargo, también son muchos los que han sufrido a causa de enamoramientos a primera vista que han terminado en dolorosas rupturas y se han convertido solamente en amargos recuerdos que nunca se quisiera repetir.
¿Que podemos concluir entonces? ¿Existe o no existe el llamado amor a primera vista?

Lo que dice la ciencia

Un estudio de la Universidad de Siracusa indicó que las sensaciones de amor pueden experimentarse en tan solo 0.2 segundos, después de haber cruzado miradas por primera vez con una persona que nos haya llamado la atención. "El estudio explica que el sentimiento es creado por 12 áreas del cerebro que trabajan en conjunto para liberar químicos que inducen la euforia - como la dopamina, oxitocina, adrenalina y vasopresina - y este efecto es tan veloz que puedes sentir que se trata de amor"1

Opiniones diversas

Un gran número sostiene su postura de que sí existe el amor a primera vista. Sin duda, es fácil creerlo cuando el 'flechazo' fue acertado e impactó a las dos personas por igual. Nadie sufre en ese caso porque el amor ha sido correspondido.
Por otra parte, están los románticos que también defienden el amor a primera vista, aunque 'Cupido' les haya disparado mal aquella flecha en más de una ocasión. A pesar de las desilusiones que han sufrido, conservan la fe y siguen adelante, esperando que llegue el o la indicada.
Y finalmente, estan los escépticos, que sin ser menos, tienen un argumento muy bueno al respecto. Aseguran que esa avalancha de sensaciones que se experiementa cuando has visto a otra persona muy atractiva no es amor, sino simplemente atracción. Estos aseguran que el verdadero amor es una realidad muy compleja que no se puede dar a simple vista. Son los que apoyan la idea de que el amor se da a sexta vista, pues se requiere compartir, interactuar y llegar a conocer a la otra persona para que, de la atracción, surja el amor verdadero.

Una cuestión de conceptos

No cabe duda: La dificultad existente entre unos y otros para llegar a un acuerdo al respecto, estriba en la forma tan diferente en que cada uno comprende el amor. Veamos algunas de esas formas en que es entendido el amor, así entenderemos un poco mejor toda esta cuestión:

  • El amor desde el punto de vista científico: Es el conjunto de sensaciones que experimenta el cuerpo humano como resultado de la liberación de diversas hormonas y neurotransmisores.
  • El amor desde el punto de vista poético: " El amor es una fuerza no domesticable. Cuando lo controlamos nos destruye. Cuando intentamos encerrarlo, nos vuelve sus esclavos. Cuando intentamos entenderlo nos deja con una sensación de desorientación y confusión".2
  • El amor desde el punto de vista psicológico: "El amor es la alegría de que alguien exista".3 Amar es "es  estar  vecino,  lindante,  paralelo,  pero  no  adosado. Puedo aproximarme, estrechamente a tu cuerpo, acariciar los límites  de  tu  ser, enredarme en  el  vacío de tu existencia y atravesarte con mi pasión, pero lo que no podré jamás es llenarme  de ti".4
  • El amor como se acepta en este blog: "El amor es un verbo, el amor es una acción, es una decisión, un compromiso y por eso cuando es verdadero, nunca se acaba".5

De esa manera concluimos lo siguiente: Aquello que las personas llaman 'amor a primera vista' puede ser 'real' para quienes aceptan el amor como ese conjunto de sensaciones que embrigan el cuerpo cuando se ha hayado a una persona que las provoque. Para quienes aceptamos el amor como un principio, puro y elevado, creemos que el 'amor a primera vista' no es posible pues no hay forma de desarrollar el compromiso, la confianza y el conocimiento que requiere el amor con tan solo ver a una persona. En lugar de eso, creemos que lo que se da es atracción inmediata a primera vista.

¿Tienes alguna historia de amor o atracción a primera vista que contarnos? Dejala en los comentarios

Referencias:
2. Coelho, Paulo. El Zahir
3. Riso, Walter. Amores altamente peligrosos.
4. Riso, Walter. Amores altamente peligrosos.
5. Corson, Andrés; para Blu Radio en http://www.bluradio.com/62410/el-verdadero-amor-nunca-se-acaba-andres-corson

Nota adicional: Las definiciones compartidas en este espacio acerca del amor de ninguna manera pretenden ser concluyentes. En su mayoría, expresan el punto de vista del autor, que ha sido apoyado por varios de los lectores frecuentes del blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...