Buscar en el blog

martes, 6 de septiembre de 2016

¿Cuál es la edad ideal para contraer matrimonio?

Probablemente, si tuvieras el poder de ver el futuro que construirán tus decisiones te abstendrías de tomar muchas de ellas y apresurarías algunas otras. Y, seguramente, uno de los más provechosos usos que podrías hacer de este poder es el de ver cómo sería tu vida si te unes en matrimonio con una persona determinada; así evitarías un matrimonio infeliz con una persona equivocada o confirmarías que vas a elegir a la persona correcta.
Sin embargo, ya que nadie posee dicha facultad, debes ser más consciente del verdadero significado del amor y de la magnitud del matrimonio para proceder con prudencia y tomar una decisión inteligente, si estás pensando en llevar tu relación a ese siguiente nivel.
Por eso, entre los muchos factores que es necesario 'poner sobre la mesa' (y que estaré analizando en otras entradas), es muy importante considerar ¿Cuál es la edad ideal para casarse?
Te lo cuento a lo largo de este artículo.
¿Cuál es la edad ideal para casarse? Es la pregunta que muchos se hacen. El análisis a continuación te ayudará a saberlo.


¿Cuál es la edad ideal para casarse?

Posturas controversiales

Hoy día, son variadas las culturas que aún recurren al llamado 'Matriminio concertado', en donde un tercero es el que decide quién será el esposo o la esposa de la persona que ha de ser desposada. En muchos de estos casos, la edad parece no ser un factor determinante a la hora de celebrar el casamiento; en algunos países se llevan a cabo matrimonios infantiles de niñas desde tan solo 12 años y niños desde los 15 años y más.
Por ejemplo, en mi país, Colombia, la ley admite celebrar matrimonios de menores de edad (a partir de los 14 años en adelante), siempre y cuando ambos cuenten con el consentimiento escrito de sus padres.
Hace poco, en Costa Rica, se formo toda una polémica por un matrimonio celebrado entre una profesora de 40 años y uno de sus alumnos de 15 años (Puedes ver la nota aquí).
Con esta evidencia, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿realmente importa la edad a la hora de casarnos?
Definitivamente las posturas son diversas. Cada quien piensa diferente. Una usuaria que leía acerca de este tema en el portal juvenil Seventeen en español, comentó que ningún artículo ni ninguna persona le podía decir cuando casarse o cuando no; sencillamente ese paso se da cuando se está lista para darlo (¿?).
En este artículo, desde luego, no pretendo decirte que llegado(a) a esa edad tienes que casarte, tampoco que si no te has casado y ya superaste determinada edad ya se cerraron las oportunidades para ti de casarte. Claro que no.
Es verdad que cada uno toma sus propias decisiones, construye su vida y edifica su felicidad de la manera en que mejor considere. Pero la orientación jamás está de más. En ocasiones, los consejos y las advertencias pueden ayudarte a tomar la más apropiada decisión; aquella que más beneficio te reportará.

Mira también: Esto es lo que ocurre en tu cabeza cuando te enamoras: ¡Cuidado!


El matrimonio es una decisión para toda la vida


Seamos sinceros; los seres humanos no somos buenos tomando decisiones (basta mirar la condición moral del mundo para entenderlo. Claro está que no pretendo generalizar). Mucho menos cuando la decisión que debemos tomar tiene implicaciones a mediano y largo plazo; la elección de pareja y el matrimonio son una de ellas. Pero es muy contradictorio como dejamos una decisión tan significativa como el matrimonio a elementos transitorios como el enamoramiento y la pasión.

Y, por lo general, cuando un casamiento se da por este tipo de impulsos, lo más común es que se produzcan disoluciones y rupturas más temprano que tarde.
Bien diferente es la historia de aquella persona que ha logrado la suficiente madurez para ser plenamente consciente de lo que significa unir su vida en matrimonio con otra persona. Sobre todo, si entiende el matrimonio como la solemne unión de sus vidas 'hasta que la muerte los separe'.

¿Cuándo se logra tal madurez?

"Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Provo, Estados Unidos, basado en una encuesta hecha a más de 500 estudiantes, la edad ideal para casarse es a los 25 años" 1

Por otro lado, Nicholas Wolfinger, sociólogo de la Universidad de Utah, realizó una investigación para conocer mejor la relación entre el matrimonio y el divorcio, y llego a la conclusión que la edad ideal para contraer matrimonio es a los 32 años. 2

Y la razón de cada investigación para concluir esto es la misma: A esa edad se ha logrado la madurez suficiente para afrontar con responsabilidad y sensatez la vida familiar.

Entonces, solo queda decir que sea cual sea la edad que elijas para casarte, hazlo estando plenamente consiente de lo que significa unir tu vida a la de alguien más en matriminio. No te apresures a hacerlo. El amor es paciente y sabe esperar el momento ideal.

Y tú, ¿Cuál crees que es la edad ideal? Si ya te casaste, cuéntame a que edad lo hiciste y cómo ha sido tu matrimonio. ¡Gracias!

Referencias

1.Tomado de http://m.sexualidad.salud180.com/sexualidad/cual-es-la-edad-ideal-para-casarse
2. http://www.seventeenenespanol.com/amor/tips/893733/cual-edad-ideal-casarse/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...