Buscar en el blog

viernes, 16 de septiembre de 2016

Aprendan a administrar sabiamente las finanzas para evitar problemas en la relación

"Dime cómo administras tu dinero y te diré cómo te íra en tu relación"  Y es que ya lo han dicho muchos: El dinero no puede comprar amor, pero si puede separarlo.
Como te dije antes, en una relación no todo es amor; muchos conflictos llegan debido a los diferentes hábitos y actitudes que cada miembro de la relación posee con respecto al dinero.
No obstante, el éxito de una relación no lo determina la ausencia de dificultades, sino el manejo que se dé a estas.
A continuación encontrarás excelentes recomendaciones para que aprendas junto a tu pareja a administrar sabiamente las finanzas.

Como administrar las finanzas en pareja para disfrutar de una relación tranquila y amorosa

Consejos para disfrutar de tú relación administrando inteligentemente las finanzas

1. La comunicación es la llave que abre la puerta para los acuerdos financieros

Como veremos más adelante, puedes implementar diversas estrategias para administrar el dinero junto a tu pareja, pero la comunicación es primordial para lograrlo. Y con relación a este tema, la sinceridad tiene que ser parte inseparable de esta comunicación.
Sientense a dialogar, libres de distracciones e interrupciones, acerca de todo lo relacionado con el dinero. Hablen acerca de la comprensión que tiene cada uno del dinero, de sus valores, de sus habitos (muy importante) y de sus metas. Van a encontrar marcadas diferencias, pero es perfectamente normal ya que cada uno posee distintos conceptos y actitudes al respecto. Es muy importante que en esta fase, ambos escuchen activamente a su compañero y sean muy respetuosos.
Luego de ese momento de intercambio, hagan lo siguiente:
  • Cada uno, elabore una lista de sus planes, proyectos y sueños a alcanzar. Incluyan todo lo relacionado con dinero (hasta las cosas mas simples). Especifique de qué manera pretende lograr todo eso. Luego, dele a cada punto un valor con el que califique su importancia.
  • Habiendo terminado, examinen juntos la lista del otro y consideren: ¿Que puntos realmente son proritarios? ¿Cuales no lo son tanto y pueden esperar? ¿Que cosas son indispensables y no se pueden posponer por ningún motivo?
  • Luego de llegar a un acuerdo, elaboren juntos una sola lista en donde reunan todos los puntos de los dos, siguiendo el orden de importancia que definieron en el paso anterior.

Recomendaciones para llevar a cabo este paso

No involucres sentimientos o emociones en esta conversación. Hacerlo puede conducir a que te sientas herido en caso de que tu pareja no esté de acuerdo contigo en algún punto. También, puede suceder que te sientas enojado por las enormes diferencias habidas entre tu y tu pareja y lances críticas destructivas que arruinen la conversación. Por eso, deja las emociones para otro momento.
Sobre todo, tienes que mantener lejos de esta actividad al egoísmo. Te explico por qué.
Tal vez tu compañera considere muy importante realizar ese viaje al extranjero que tanto tiempo lleva planeando pero que se la ha escabullido por distintos motivos. Sin embargo, a ti eso no te parece nada importante; por el contrario, lo consideras como una perdida de tiempo y, sobre todo, de dinero. Si ambos actuan egoistamente, no podrán llegar a ningún acuerdo acerca de este punto.
Por tanto, deben despojarse de todo egoísmo y ser muy objetivos y sensatos al momento de realizar esta tarea.

2. Trazar un camino que juntos recorran felices

El manejo que hagan de su dinero debe traerles tranquilidad y mantenerles libres de tensión. Por eso, necesitan establecer un convenio acerca del manejo que hagan del dinero.
Pueden implementar diversas opciones:
  • Usen de una estrategia unitaria siempre que sus habitos, estilos de ahorro y actitudes respecto a los gastos e ingresos sean muy similares. Con este método, los ingresos son reunidos en un mismo fondo y de ese fondo se cubren todos los gastos que tengan como pareja. Recuerda que para que esta estrategia funcione deben ser muy responsables y comprometidos el uno con el otro en ceñirse al plan establecido.
  • Opten por un plan idividual si sus capacidades económicas y sus habitos de gastos son muy distintos u opuestos. Esto significa que cada uno manejará su propio dinero respecto a sus gastos personales y un poco más. No obstante, es conveniente que de sus ingresos destinen, ya sea un ahorro o ya sea un fondo compartido del que puedan disponer para los gastos en común  (como la renta o el mercado). Demás, cada quien maneja su dinero a su antojo
  • Decidanse por un convenio de mayordomía si uno de los dos posee una capacidad de ahorro y manejo del dinero superior al otro. En este convenio, juntos ponen sus ingresos en un mismo fondo, pero uno de los dos es quien administra el dinero. El otro le confía la administración y permanece al tanto de todo lo que se hace con dicho fondo. Hace falta de gran confianza para esta convenio y resulta muy útil para parejas donde uno de los dos no dispone de amplia experiencia financiera.

Te hablo de trazar un camino porque vuestra relación es el viaje que comparten el uno con el otro y deben vivirlo lo más felices posible. El dinero y su manejo no debe causarles dolores de cabeza. Por el contrario, les debe unir más y otorgarles mucha tranquilidad.

3. Lleven un registro de gastos e ingresos

Clasfiquen los gastos en dos categorias: Gastos obligatorios y gastos individuales. Llevando el registro de los gastos pueden analizar al final de mes o cada quince días qué gastos innecesarios se efectuaron y, en consecuencia, proponerse cada uno a evitar todo lo que les impida ahorrar. También, tendrán la capacidad de identificar cuál es la mejor forma de distribuir sus ingresos para cubrir todos los gastos y lograr apartar un porcentaje como ahorro

4. Plan de ahorro para metas y sueños

Si una relación carece de aspiraciones, se puede considerar como una relación vacia. Lo normal para una pareja es que tengan metas loables que desean cumplir: Comprar casa propia, montar su negocio propio, estudiar, viajar, etc. Para todo eso se requiere dinero. Y solo será posible alcanzar esos anhelos si juntos trabajan para conseguirlo.
Ahorrar es la manera de avanzar en la escalera del progreso. Así, paso a paso, estarán más cerca de sus sueños.
Con el registro de ingresos y gastos, determinen qué porcentaje de los ingresos pueden ahorrar sin que se vea afectado el curso normal de su vida y de su relación. La cantidad debe ser inalterable, pero más importante, es que sea infaltable: cada mes o cada quince días tienen que apartar esa cantidad y ahorrarla. 

5. Sean honestos e inviertan en hacerse feliz el uno al otro.

La mejor inversión que deben hacer como pareja es dedicarse mutuamente a hacersen felices

Recuerda que ustedes dos son un equipo y estan juntos para hacerse felices. Luchen por construir una relación exitosa y llena de amor. Disfruta haciendo feliz a tu pareja y se honesto en todo lo que hagan y se  digan. Si ambos se comprometen a hacer esto, comenzarán a ver resultados muy pronto. Motivense y ayudense mutuamente. Inviertan, pero inviertan en su felicidad y bienestar.

¿Cuál ha sido tu experiencia con relación a las finanzas en pareja? Cuentame en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...