Buscar en el blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

Tres trucos para tener una buena autoestima

"Olvidamos que el requisito para querer a otra persona es querernos nosotros primero" dijo Walter Riso en un tweet (que puedes leer aquí).
La autoestima tiene un gran impacto en tu relación de pareja, ya que el autoconcepto y la autoimagen que tengas de ti misma(o) se reflejará en tu comportamiento hacia ti, hacia tu pareja y hacia los distintos aspectos de la relación.
Una persona con baja autoestima tendrá dificultades para amar plena y saludablemente a su compañero(a) de relación, manifestando inseguridad, culpabilidad ante los problemas que se presentan, incapacidad de afrontar conflictos, dependencia, y otras conductas tóxicas que solo le sumergen en un pozo de infelicidad cada vez más y más profundo.
Es por eso que esta vez aprenderás 3 trucos para tener una autoestima alta; sencillos para poner en práctica pero muy efectivos. Si quieres triunfar en el amor y ser feliz ¡no te los pierdas!

Conoce estos tres sencillos y eficaces trucos que te servirán para tener una autoestima alta

Tres sencillos y eficaces trucos para tener una autoestima alta


1. Adopta prácticas y hábitos motivadores

Aunque cada ser humano es movido por diferentes elementos motivadores, lo cierto es que la vida adquiere un tinte más pleno y agradable cuando estamos motivados y entusiasmados a lograr un objetivo. Piensa ¿cómo sería tu vida si no existiera nada que te motive?
Sin embargo, al comparar tu vida con una carrera, podemos decir que tu motivación para avanzar es la meta (tus hijos, el amor de tu pareja, tus estudios, un viaje, etc), pero como en todo camino, existen obstáculos que deben ser superados para alcanzar tu objetivo. Esos obstáculos pueden provocarte desánimo y en muchos casos te harán caer. En esas circunstancias puedes sentirte tentado a pensar que eres muy débil, incapaz, que no sirves para nada, que el éxito y la felicidad no fueron hechos para ti, y otra serie de pensamientos negativos que acabarán afectando tu autoestima.
Por eso, uno de los trucos para tener una autoestima alta es adoptar hábitos que te mantengan motivado y enfocado en tus objetivos; así impedirás que las adversidades y las pequeñas caidas te desanimen y tu autoestima se vea lastimada.

  • Elabora una lista en la que registres los beneficios de tener una autoestima alta. Por ejemplo
    • Tendrás mejor ánimo para enfrentar la rutina
    • Sentirás más alegría ante las cosas sencillas de la vida
    • Disfrutar más del amor de tu pareja y de su compañía
    • Estarás más optimista y positivo(a)
    • Dispondrás de mayor perseverancia para luchar por tus sueños
    • Podrás amar saludablemente a tu pareja porque no harás depender tu felicidad de él/ella
    • Te desempeñarás más eficazmente en tu trabajo y, en general, en todo lo que hagas.
  • Ubica esta lista en un lugar que sea visible para ti, tanto al levantarte como al irte a dormir. De esta manera podrás iniciar tu día muy motivado y concluirlo del mismo modo.
  • Cada día, cuando leas tu lista de beneficios, habla contigo mismo y recuerdate que tu posees TODO lo necesario para lograr lo que te propongas. De esta manera preservarás el entusiasmo para seguir por el camino que conduce a tener una autoestima alta que te reporte todos los beneficios que escribiste
Lee también: 12 señales que te ayudarán a saber que estás enamorada(o)

2. Deja de criticarte y trátate con amor


Continuando con la comparación de la vida como una carrera, debo decirte que en repetidas ocasiones eres tú mismo quien pone los obstáculos. Te lo explico.
En el día a día, son muchas las decisiones que debes tomar, algunas de ellas tan sencillas como elegir qué comer, otras tan transcendentes como qué estudiar, qué hacer para el aniversario con tu pareja, entre otras... En todos los casos, sea algo sencillo o algo complejo, viene un resultado como consecuencia. Tú evalúas el resultado de acuerdo a los criterios personales que te definen. Por ejemplo, decides comprar un ramo de flores o un perfume para tu pareja y, luego de entregarlo, te sientes mal porque a tu pareja no le gustó, entonces te dices a ti mismo(a) algo negativo y piensas que podías haber hecho algo mejor o haber comprado algo de mayor calidad.
Ese "algo" negativo que te dices cada vez que tomas una decisión o haces algo es tu voz crítica interior. El problema de esta crítica interna es que suele ser muy dura y despiadada contigo mismo; como resultado, tu autoestima se va afectando poco a poco y de manera gradual te vas convenciendo de todo aquello que te dices a ti mismo(a).
Cosas como "Que torpe soy", "Ni lo intentes, no eres capaz de hacer eso", "Quién te crees que eres", y muchas otras, son ataques crueles que la autocrítica suele hacer.
Asi que, si realmente quieres desarrollar una autoestima alta, debes controlar tu voz crítica interior y comenzar a tratarte con más respeto, más consideración y mucho más amor.
  • En un cuaderno o agenda, escribe cada día una cualidad que te guste de ti. Haz el intento de escribir una virtud y/o cualidad durante todo el año. ¡Tómalo como un desafío!
  • Puedes escribir también frases de elogio o felicitación por algo bueno que hayas hecho o decidido.
  • Lee tu 'diario' cada vez que pienses mal de ti o cuando te sientas tentada(o) a tratarte mal. Así, convertirás tu voz crítica en una voz motivadora y confortante.

3. Saca tiempo para ti


El ritmo de vida que llevas puede ser otro factor que te está impidiendo tener una sana autoestima. Si nunca puedes sacar tiempo para descansar o para hacer aquellas actividades que te apasionan, entonces estás descuidando lo más importante de todo: Tu felicidad.
Debes destinar de cada semana, un tiempo para consentirte como si se tratara de tu persona favorita. Verás que con esta atención que te brindas, te sentirás mejor y aprenderás a valorarte y a amarte tal como eres.

¿Crees que tener una autoestima alta marcará una diferencia significativa en todas las áreas de tu vida? Cuéntame tu experiencia en los comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...