Buscar en el blog

viernes, 4 de noviembre de 2016

Secretos infalibles para una relación duradera y feliz

"Los pasajeros del autobús miraron con compasión a la atractiva joven con bastón blanco que se esmeraba por subir los escalones. Le pagó al conductor y, usando las
manos para sentir los asientos, caminó por el pasillo hasta encontrar un asiento vacío. Entonces se sentó, colocó su portafolios sobre su regazo y apoyó el bastón contra su pierna.
Hacía un año que Susan, de treinta y cuatro años, había quedado ciega. A consecuencia de un diagnóstico médico equivocado había perdido la vista y de pronto había caído en un mundo de oscuridad, ira, frustración y autocompasión. Después de haber sido una mujer ferozmente independiente, Susan se sentía ahora condenada por este terrible cambio de suerte a ser una incapacitada, una carga inútil para todos a su alrededor.
"¿Cómo me pudo haber sucedido esto a mí?", se quejaba, con el corazón inundado de ira. Pero sin importar qué tanto llorara, despotricara u orara, conocía su dolorosa verdad: su vista jamás retornaría. Una nube de depresión cayó sobre el espíritu alguna vez optimista de Susan. Sólo el sobrellevar cada día constituía un ejercicio de frustración y agotamiento. Y lo único que tenía como apoyo era a su esposo Mark. Mark era oficial de la fuerza aérea y amaba a Susan con todo el corazón. Cuando perdió la vista, la vio hundirse en la desesperanza y decidió ayudar a su esposa a recobrar la fuerza y confianza que necesitaba para recuperar su independencia. El entrenamiento militar de Mark le había enseñado muy bien a manejar situaciones delicadas, no obstante, sabía que esta era la batalla más difícil que jamás enfrentaría.
Llegó el día cuando Susan se sintió lista para regresar al trabajo, ¿pero, cómo transportarse? En el pasado había tomado el autobús, pero ahora le resultaba demasiado aterrador recorrer la ciudad sola. Mark se ofreció para llevarla al trabajo en auto todos los días, aunque trabajaban en extremos opuestos de la ciudad. Al principio esto reconfortó a Susan y satisfizo la necesidad de Mark de proteger a su esposa ciega que se sentía tan insegura de realizar esta delicada tarea. Al poco tiempo, sin embargo, Mark comprendió que este arreglo no estaba funcionando, que era extenuante y costoso. "Susan va a tener que empezar a tomar el autobús de nuevo", admitió para sí mismo. Pero tan sólo la idea de mencionárselo lo hacía desistir. Aún era tan frágil; estaba tan enojada. ¿Cómo reaccionaría?Como Mark lo supuso, Susan se horrorizó ante la idea de volver a tomar el autobús. "Estoy ciega", respondió con amargura. "¿Cómo se supone que voy a saber a dónde voy? Siento que me quieres abandonar".
El corazón de Mark se rompió al escuchar estas palabras, pero sabía lo que tenía que hacer. Prometió a Susan que todas las mañanas y por las tardes viajaría con ella en el autobús el tiempo necesario, hasta que ella sintiera que lo podía hacer sola. Y esto es exactamente lo que sucedió. Durante dos semanas completas, Mark, con uniforme militar y demás, acompañó todos los días a Susan de ida y regreso del trabajo. Le enseñó a utilizar sus otros sentidos, en especial el del oído, para determinar dónde estaba y cómo adaptarse a su nuevo ambiente. La ayudó a hacerse amiga de los conductores de los autobuses, quienes podían ver por ella y reservarle un asiento. La hizo reír, incluso en esos días no tan buenos cuando ella daba un traspié al bajar del autobús, o cuando se le caía el portafolios lleno de papeles en el pasillo.
Todas las mañanas hacían el trayecto juntos y Mark tomaba un taxi de regreso a su oficina. Aunque esta rutina era aún más costosa y agotadora que la anterior, Mark sabía que era sólo cuestión de tiempo para que Susan estuviera en condiciones de viajar sola de nuevo. Tenía fe en ella; en la Susan que era antes de que perdiera la vista, cuando no temía a los retos y que nunca, nunca se daba por vencida. Finalmente Susan decidió que estaba lista para intentar el viaje sola. Llegó el lunes por la mañana, y antes de salir, abrazó a Mark, su compañero de viaje temporal, esposo y mejor amigo. Los ojos se le llenaron de lágrimas de gratitud por su lealtad, paciencia y amor. Le dijo adiós y, por primera vez, tomaron caminos separados.
Lunes, martes, miércoles, jueves... todos los días fueron perfectos y Susan jamás se había sentido mejor. ¡Lo estaba logrando! Iba al trabajo por sí sola. El viernes por la mañana Susan tomó el autobús para ir al trabajo como de costumbre. Al pagar su pasaje, el conductor exclamó: "Oiga, de verdad la envidio". Susan no estaba segura de que el conductor le estuviera hablando a ella. Después de todo, ¿quién en la tierra podría alguna vez envidiar a una mujer ciega que durante todo un año había luchado para encontrar el valor de vivir? Intrigada, preguntó al conductor: "¿Por qué dice que me envidia?"
El conductor contestó: "Debe ser muy agradable que lo cuiden y protejan a uno como a usted". Susan no tenía idea de lo que el conductor le decía y de nuevo preguntó: "¿A qué se refiere?"
El conductor respondió: "¿Sabe?, durante toda la semana, todas las mañanas, un caballero de buen ver en uniforme militar ha estado parado del otro lado, en la esquina, cuidando que usted baje del autobús. Se asegura de que atraviese la calle sin riesgos y la observa hasta que entra en el edificio de oficinas. Entonces le envía un beso y un saludo y se va. Es usted en verdad una dama afortunada".
Lagrimas de felicidad corrieron por las mejillas de Susan, porque aunque físicamente no lo podía ver, siempre había sentido la presencia de Mark. Era afortunada, muy afortunada, porque él le había dado un regalo más poderoso que la vista, un obsequio que no necesitaba ver para creer, el regalo del amor que puede dar luz donde hubo oscuridad."1
¿Deseas que tu historia de amor esté repleta de éxito y perdurable felicidad? Entonces debes conocer los secretos infalibles que te garantizarán una relación a otro nivel.


7 secretos infalibles para una relación duradera, exitosa y feliz


1. Cada uno preserva su autonomía

Amor irracional. Así es como Walter Riso descibre en su libro 'Los límites del amor' a aquella entrega desaforada en la que se renuncia al yo y se subordinan todos los intereses personales en nombre del amor. Y hoy día, todavía son muchos los que sostienen que ésta es la verdadera forma de amar, pues alguien que no está dispuesto a entregarlo todo o dejarlo todo por amor "no ama realmente" (afirman).
Sin embargo, esta mentalidad nada tiene de saludable. Una persona que depone sus intereses y sus sueños para hacer feliz a otra, es alguien que está renunciando a su libertad y en consecuencia, a la posibilidad de autorrealizarse y ser feliz.
Una pareja feliz se forma por dos personas que han aprendido a preservar su autonomía sin descuidar sus deberes con la relación. No se trata de ignorar las necesidades, los gustos e intereses de la pareja; se trata de conservar un equilibrio saludable entre "mis derechos" y "los derechos de mi pareja".
Por ejemplo, ¿por qué debería pedir permiso a mi pareja para salir con unas amigas, comenzar un nuevo proyecto, iniciar un curso o hacer un regalo a un familiar? Desde luego, llevar una vida aparte y oculta no sería correcto, pero tampoco lo es 'pedir permiso' para hacer algo que tengo derecho a hacer por la libertad que mi autonomía me otorga.
Para preservar tu autonomía sin pisotear o descuidar a tu pareja, puedes:
  • Entender que tu libertad no es negociable: Postergar de vez en cuando la realización de tus intereses, ya sea por un favor a tu pareja o por una emergencia, no tiene nada de malo. El problema se da cuando habitualmente pospones tus deseos y tu felicidad para que tu pareja se sienta bien y satisfecha. Por ningún motivo debes renunciar a tu autonomía para estar junto a alguien. No le entregues tu libertad de elegir a un amo que te tenga en sujeción.
  • Establece tu relación como una preferencia y no como una necesidad: Cuando ves a tu pareja como una necesidad ("sin ti no puedo vivir"), vivirás con miedo y desesperación y harás hasta lo imposible por estar junto a tu compañero(a), pues le percibes como indispensable para tu vida. Estarás esclavizada(o) a la sombra de un amo que te impedirá progresar y lograr tu autorrealización. Si, por el contrario, ves a tu pareja como una preferencia, no vivirás preocupada(o) por las peores cosas que puedan pasar, en lugar de eso te invadira una sensación de libertad y holgura que te permitirá ser más feliz y amar más eficazmente.

2. Mantener una excelente comunicación


No es nada extraño que este sea uno de los principales secretos para una relación duradera y feliz. La comunicación es el medio por el cuál tiene lugar la comprensión, el compañerismo, la confianza, y otros factores trascendentales para que una pareja tenga éxito.
No obstante, a pesar de ser uno de los elementos más importantes y que mejor debe ser manejado, resulta que la comunicación en pareja es la dinámica más difícil y compleja de todas. Las personas creen que saben comunicarse correctamente, pero la realidad es distinta. Mira a continuación cuatro dificultades que suelen presentarse con mucha frecuencia en la comunicación de pareja y que debes evitar:
  1. La crítica: Aparece cuando, en lugar de enfocarte en el problema y atacarlo, diriges tus 'dardos' hacia tu pareja, su personalidad y su carácter: "¿Acaso eres un cabeza hueca? Te he repitdo cientos de veces que bajes la tapa del retrete?", "¿Por qué eres tan egoísta? Permitiste que me excitara para luego dejarme iniciada porque según tú estás cansado".
  2. El desprecio: Incluye insultos, ademanes ofensivos, expresiones sarcásticas o escépticas y humor grosero. Esta actitud humillante que contamina la comunicación hace muy difícil la resolución de los conflictos, de hecho, favorece a que la dificultad se haga más grande y que uno de los dos salga seriamente lastimado.
  3. Asumir una actitud defensiva: Generalmente viene como resultado de los elementos anteriores. Consiste en adoptar la posición de víctima, negando la responsabilidad que tienes en el problema. Se presentan excusas para evadir la responsabilidad; al final esto busca demostrar en forma sutil que es el otro quien tiene la culpa: "Esta vez hice las cosas como a ti te gustan. Muchas veces hago lo mejor para ti, pero tú nunca tienes eso en cuenta".
  4. Asumir una actitud evasiva e indiferente: Otra forma de pervertir la comunicación es actuando con indiferencia ante los conflictos, permaneciendo en helado silencio o simplemente huyendo de la situación. Nada de eso resuelve al asunto. Actuar así solo consigue que el compromiso se vaya debilitando y el amor se vaya enfriando.
Este secreto merece de ti mucha atención porque mediante una buena aplicación del mismo, tú y tu pareja podrán fortalecer día a día los lazos afectivos al expresar sus sentimientos, temores, deseos e ideas. También les permitirá resolver los conflictos que se generen y nutrir el vínculo de su amor. Para mantener una excelente comunicación en tu relación, te invito a leer mi serie de 10 consejos que te garantizarán una eficiente comunicación con tu pareja.


3. Mantener viva la pasión explorando nuevas y enriquecedoras ideas


Incuestionable: La monotonía es un veneno que lentamente va marchitando la vitalidad del amor y la pasión que existen en una pareja. No hacer nada al respecto es permitir que esta fuerza agobiante arrastre la relación a un creciente estado de aburrimiento y pesadumbre.
Las razones por las que una relación se va sumergiendo en esta insana situación son diversas: exceso de trabajo por parte de uno o ambos miembros de la pareja, variedad de deberes que atender y que dejan muy poco tiempo para compartir, falta de imaginación, exceso de estrés, entre muchas otras cosas.
El problema se hace mayor cuando la monotonía se extiende más allá de la rutina diaria que la vida misma exige (por el estudio, el trabajo, los horarios, etc) e invade otros aspectos importantes como la comunicación y la sexualidad.
Una pareja feliz le ha hecho frente a la rutina, ha rechazado permanecer en la zona de lo conocido; la zona de confort y ha emprendido un viaje a través del cambio y la variedad de posibilidades. Por eso si quieres mantener viva la pasión explorando nuevas y enriquecedoras ideas, puedes:

  • Convencerte y convencer a tu pareja, que sin importar el tiempo ni las circunstancias, el cambio es una posibilidad real que pueden y deben adoptar, porque es en la zona de aprendizaje donde ocurre la magia de la vida.
  • Reconocer y conducir a tu pareja a reconocer las virtudes, capacidades, talentos y destrezas que cada uno posee. Esto represente el potencial de cambio que existe entre los dos para llevar a cabo las más extraordinarias ideas y novedades.
  • Dependiendo de su tolerancia al cambio, pueden implementar cosas nuevas a sus vidas, en forma drástica o de a poco, que les proporcione emociones nuevas y sensaciones desconocidas.
  • Acudan juntos a lugares nuevos, socialicen con personas distintas a sus amistades regulares, practiquen juntos algún deporte extremo, disfruten juntos de actividades que no imaginaban, hagan el amor en nuevas posiciones, etc...
Te recomiendo mi artículo "Cómo recuperar la pasión en tu relación de forma emocionante" Estoy seguro que encontrarás útil conocer lo que comparto allí.


4. Fusionar esfuerzos para llevar a cabo planes y proyectos juntos


Cuando dos personas unen sus vidas en una relación, cada uno trae consigo un equipaje con sueños, metas, objetivos y propósitos personales que cumplir a corto, mediano y largo plazo. Es parte de la identidad de cada uno, por lo tanto se trata de algo que no debería olvidarse ni abandonarse cuando se conforma la relación. Mas bien, ahora que cada uno cuenta con su pareja como apoyo y soporte, el cumplimiento de todas esas aspiraciones debe ser una realidad más cercana.
Además de respetar la autonomía de la pareja y sus sueños personales, una excelente manera de fortalecer la complicidad y el tan importante compañerismo en una relación es trazando un proyecto juntos en donde ambos deban poner de su parte y unir sus fuerzas y capacidades para llevarlo a cabo.
Se trata de darle un nuevo sentido a la vida en pareja. "¿Para qué estamos juntos?", "¿Qué queremos lograr mediante esta relación?". Hacer esto le añade valor a la relación y le atribuye un propósito en común que los mantendrá motivados y en sintonía.
Si quieren fusionar esfuerzos para llevar a cabo planes y proyectos juntos:
  • Examinen juntos, ¿qué intereses tienen en común? ¿qué es lo que los motiva a ambos? ¿Qué valores, qué creencias y que capacidades comparten?
  • Pongan sobre la mesa una serie de opciones que cada uno considere viable y que cree que juntos podrían lograr. Cada quien debe exponer de forma realista ¿por qué cree que la suya es una buena idea? ¿qué beneficios les reportará a ambos? ¿cuál es el camino que seguirán para alcanzar la culminación de ese proyecto o ese propósito?
  • Determinen que proyecto llevarán a cabo y distribuyan responsabilidades en forma justa.
  • Evalúen regularmente cómo se están dando las cosas y cuán bien están progresando

5. Aceptar que los conflictos son inevitables y manejarlos positiva y amorosamente


"Carmen y Bill, tienen un problema perpetuo a causa de sus distintos conceptos de orden. Carmen tiene la disciplina de un sargento, mientras que él es un profesor distraido. Bill, por su mujer, intenta recordar dónde pone las cosas. Ella, por él, intenta no pincharle cuando las cosas se pierden. Si, por ejemplo, Carmen encuentra la factura de teléfono del mes pasado debajo de una pila de periódicos en la basura, le llamará la atención burlándose de él cariñosamente. A menos que esté demasiado estresada ese día, en cuyo caso probablemente se enfadará y él le hará una taza de chocolate como acto de
contrición, y luego seguirán tranquilamente adelante (...) [Ellos] entienden intuitivamente qué problemas forman parte inevitable de la relación, de la misma forma que las enfermedades crónicas son inevitables cuando uno envejece."2
Los conflictos, las discusiones, los desacuerdos y/o los disgustos, son parte inseparable de toda relación. La idea correcta de una pareja perfecta no es la de dos personas que se entienden en todo y nunca discuten, sino la de dos seres que han comprendido que hay problemas que siempre los acompañarán y los afrontan con cariño y humor.
Para aceptar que los conflictos son inevitables y y darles un manejo positivo y amoroso, pueden:

  • Cada uno debe identificar ¿cuáles son los defectos y debilidades de su pareja que a usted más le cuesta tolerar? Ordénelos en una hoja de acuerdo al nivel de dificultad que representa para usted tolerarlos.
  • Descubra qué acciones y qué actividades hace su pareja como resultado de aquellos defectos y debilidades, que a usted le incomodan y le disgustan. Por ejemplo; "Mi pareja deja tirada su ropa interior en el baño porque es muy desordenado y distraido", "Mi novia me habla de forma fría por las noches porque durante el día se estresa mucho debido a las obligaciones que tiene que atender. Esto sucede porque ella es muy psicorigida y perfeccionista".
  • En forma tranquila, con buena disposición y optimismo, dialoguen acerca de su relación y de esas cosas que les disgustan y/o incomodan. Determinen ¿Qué posibilidades existen de que cada uno mejore esos defectos que a su pareja le cuesta tolerar? ¿Cómo se pueden ayudar mutuamente a mejorarlos? Escribanlo todo
  • Es importante que en esta conversación (y en todas las que tendrán de aquí en adelante para evaluar este proceso) cada uno manifieste su convencimiento de que hay conflictos que no tienen solución
  • De ahora en adelante, hagan un significativo esfuerzo de reaccionar con humor y en forma cariñosa frente a las situaciones que les molestan y que definitivamente no ha sido posible mejorar. Recuerden que esta forma de comprensión es fundamental para lograr un buen resultado y proporcionarle a la relación una atmósfera de tranquilidad y respeto.
Explora mi artículo "10 recomendaciones para discutir saludablemente con tu pareja". Alli podrás encontrar más instrucciones para lograr excelencia en este aspecto.


6. Sorpréndanse frecuentemente con actos romanticos y/o divertidos


Las sorpresas son una muy buena manera de mantener el interés y la emoción en una relación. Sorprender a tu pareja con un obsequio o con un gesto especial tendrá dos beneficios: Por un lado, exigirá de ti que pongas a funcionar tu creatividad y capacidad de innovar; por otro lado, le transmites a tu pareja que te importa y que la valoras. Ambas cosas nutren la relación y mantienen joven el amor entre los dos.
Algo muy importante al momento de elegir un buen detalle o un gran gesto de amor para tu pareja, es conocer las cualidades y gustos de ésta. ¿Para que le regalarías a tu compañero un reloj si odia llevar accesorios en sus brazos o una bicicleta a tu novia si ella no disfruta hacer ejercicio? Es ideal que el regalo se ajuste a los gustos y preferencias de la persona que vas a sorprender. No es necesario que sea algo opulento o costoso; para una relación duradera y feliz es mas importante que sea algo original, novedoso y creativo.
La frecuencia con la que se otorguen sorpresas depende de cada quien, pero lo ideal es que sea regularmente y de forma espontánea, es decir, sin que se establezcan fechas fijas para hacerlo ya que perdería en gran medida el misterio y la naturalidad de una sorpresa real.
En mi entrada "Sorpresas de amor: Ideas románticas que harán feliz a tu pareja" podrás encontrar 12 extraordinarias ideas con las que puedes comenzar.


7. Asumir la responsabilidad que cada uno tiene en hacer lo mejor para la felicidad de los dos


Una relación demanda compromiso de ambas partes: Tanto ella como él deben poner todo su empeño y dedicación para que las cosas funcionen de la mejor manera. Si uno de los dos no coopera, difícilmente los esfuerzos de uno solo podrán arrastrar la relación por un sendero exitoso. La responsabilidad por el éxito de su relación debe estar equitativamente distribuida.

Cada uno de los anteriores secretos para una relación duradera y feliz exigen el compromiso de los dos. De hecho, este artículo será mucho mejor aprovechado si tú y tu pareja lo leen juntos y se comprometen a poner en práctica lo que enseño aquí.

Que a partir de ahora, tú y tu pareja vivan su relación con mucho éxito y perdurable felicidad.

Referencias:
1. Canfield, Jack. Sopa de pollo para el alma de la pareja: Relatos sobre el amor y las relaciones que llegan al corazon. Editor: HCI Español.
2. Gottman, John y Silver, Nan. Siete reglas de oro para vivir en pareja. Editorial DEBOLS!LLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...