Buscar en el blog

martes, 9 de agosto de 2016

Estos consejos te garantizarán una excelente comunicación con tu pareja - Parte 1

'Se cuenta que en cierta ocasión un rey soñó que se le habían caído los dientes.Turbado por lo que el sueño podría significar, mandó llamar a uno de los sabios del reino para que lo interpretara. El hombre escuchó atentamente y, después de pensar por largo rato, presentó su explicación. “Su Majestad”, declaró, “su sueño significa que todos sus parientes morirán y que usted se quedará solo”. Al escuchar estas siniestras palabras el rey se turbó y muy molesto ordenó que el hombre fuera expulsado del palacio y desterrado de su reino. Cuando se tranquilizó, hizo traer a otro de sus sabios. Este hombre, al igual que el anterior, escuchó con atención, reflexionó en lo que el sueño podría significar y procedió a dar su interpretación. “¡Alégrese, su Majestad!”, expresó en un tono de regocijo. “El sueño significa que el rey vivirá muchos años. De hecho, vivirá más que todos sus pa-rientes. ¡Que viva el rey!” Esta nueva versión agradó tanto al monarca que le obsequió al sabio un costoso regalo.¿Había realmente alguna diferencia en la interpretación? En ambos casos la interpretación del contenido fue la misma: todos los parientes morirían antes que el rey. Pero la forma de expresar el mensaje marcó toda la diferencia del mundo'
Este es tan solo un sencillo relato que ejemplifica la enorme complejidad de la comunicación entre las personas. Y, si resulta tan intrincado entre personas que no se aman, ¿has considerado cuán difícil es la comunicación entre una pareja?
Sigue aquí y aprende los consejos más efectivos para tener una excelente comunicación con tu pareja.
Mediante la puesta en práctica de los siguientes consejos, podrás mejorar la comunicación de tu relación y fortalecer así el amor


Consejos para disfrutar de una comunicación asertiva con tu pareja


1. No tengas prisa para hablar

Vale la pena actuar con serenidad y detenimiento a la hora de hablar. Ten en cuenta que la prisa te puede llevar a decir cosas que en realidad no querías expresar, pero por no pensar antes de hablar, dijiste algo imprudente o indebido.
Piensa bien, piensa claro. Expresate de manera que la otra persona no solo pueda entender lo que dices, sino que además tus palabras consigan el efecto deseado y sean comprendidas como tú lo esperas.
Antes de decir lo primero que se te venga a la cabeza, analiza si tu respuesta o tu comentario puede herir a tu pareja. De ser así, entonces piensa en otra cosa qué decir y no te apresures.


2. Escucha activamente

No cabe duda alguna respecto a esto: para que la comunicación sea de calidad y tenga un efecto positivo en la pareja, es de vitalísima importancia que cada uno desarrolle la habilidad de escuchar activamente, prestando especial atención a los pensamientos y los sentimientos de su pareja.
Para establecer una relación basada en el amor y la confianza, mas que hablar es necesario saber escuchar, poder llegar a la mutua comprensión a través de la aceptación de lo que siente y piensa la otra persona.
Pero para poder escuchar hay que entender algunas cosas que están ligadas a esta habilidad:

- Primero: Escucha atentamente, sin interrumpir a tu interlocutor. Debes prestar sincera atención a lo que diga tu pareja y debes esperar a que esta termine de expresar todo lo que tenga para decir; solo entonces tendrás la oportunidad de dar tu respuesta.
Una mala costumbre que poseemos los seres humanos es la de elaborar mentalmente respuestas u opiniones acerca de lo que está diciendo la persona con quien hablamos. En ocasiones ni siquiera esperamos a que la otra persona termine e interrumpimos para decir lo que pensamos. Esto no debe ocurrir en la comunicación en pareja y mucho menos si quieres escuchar activamente.

- Segundo: No te distraigas. Se que puede resultar agotador estar escuchando a tu pareja por largo tiempo hablar de un tema que a ti te resulta aburrido. Pero eso también es parte del amor verdadero: Haz el esfuerzo de mantener tu atención fija en tu pareja y en lo que dice. Tal vez no sea tu tema favorito, pero vas a descubrir que cuando prestas atención puedes aprender cosas interesantes acerca de eso o puedes hacer preguntas al respecto porque entendiste de que te hablaba.
En estos casos puede ser muy fácil distraerse, pero piensa en cuán feliz hará a tu pareja que la persona que ama le preste atención y se interese por lo que siente y piensa. Ten esto en cuenta cuando te comiences a aburrir durante la conversación.

- Tercero: No te irrites y cortes la conversación si sus ideas, pensamientos o sentimientos son diferentes a los tuyos.
Con frecuencia cometemos este error. El hecho de que tu pareja tenga opiniones e ideas diferentes (y en ocasiones opuestas), no significa que no te ame. Lo que debes saber de esto es que ambos poseen personalidades distintas y no puedes pretender que ella/él sea igual a ti.
Así que la próxima vez que tu pareja difiera contigo acerca de algún tema, no te enfades ni te alejes por esto, más bien dile: "Respeto que pienses así. A mi me agrada de este otro modo o pienso de esta otra manera. Seguro que podemos llegar a algún acuerdo o podemos encontrar algo que concuerde con los dos."

3. Nunca digas "Nunca" ni "Siempre"

Aceptalo, si tú fueras perfecta(o), tú pareja también tendría que serlo porque no podrías estar con alguien defectuoso. Y ya que en este mundo nadie es perfecto y todos tenemos la posibilidad de cometer errores en algún mal momento, en tu relación será normal que de vez en cuando se produzcan algunos conflictos debido a esas diferencias o a esas equivocaciones de las que nadie está exento.
Cuando suceden estas cosas, un grave error que no debes cometer es hacer afirmaciones del tipo "Siempre te equivocas", "Tu siempre haces eso mal" o "Nunca me entiendes", "Tú nunca me respetas".
Poner tu relación en estos términos absolutos equivale a menospreciar aquellas veces que sí se han hecho bien las cosas, aquellos comportamientos que han dado resultados positivos y aquellas acciones que te han hecho sentir bien.
Sencillamente, estás resaltando los defectos de tu pareja y le estás exigiendo perfección. Y ya lo sabes, nadie es perfecto, ni tú.
Por eso, se comprensivo y di la verdad pero hazlo con prudencia, amabilidad y amor.


4. El silencio no es una solución

Tal vez pienses que una excelente manera de solucionar los malos entendidos y los conflictos que se presentan en tu relación es permaneciendo callado por un tiempo. Quizá de esta manera, el problema desaparezca y ya no sea necesario pasar la incomodidad que representa tratar esa situación.
Pero no es así. Ten claro que detras de cada discusión existen motivos, sentimientos o ideas y esto es lo que realmente origina esas diferencias que te pueden llevar a una discusión.
Y aunque el silencio pueda hacer olvidar el problema, no hará que cambies de parecer, lo que significa que la diferencia conflictiva se mantendra latente.
Por esto, es importante que traten el conflicto en el mismo instante que se presente. Si te sientes muy enojado y sabes que solo empeorarás las cosas, entonces espera unos minutos y regresa luego para dialogar acerca de eso. Pero nunca dejes nada sin resolver.

5. Comprende que las discusiones también son un indicador de amor, por eso, manejalas cuidadosamente

Claro está que no todas las discusiones te darán a entender que tu pareja te ama. Si ella/el discute a cualquier momento por casi cualquier cosa, lo más probable es que no sea amor lo que tiene hacia ti.
Pero si tu pareja tiene discusiones ocasionales contigo por razones verdaderamente válidas y su manera de exponer su planteamiento es prudente y amable, entonces debes entender eso como un demostración de que le importa vuestra relación y que desea que entre ustedes las cosas funciones satisfactoriamente.
De la misma manera debes actuar tú. No te irrites cuando quieras decir algo con lo que no estés de acuerdo. Ten presente que la forma en que discutas, tendrá un mensaje oculto: "Te amo y me importa lo nuestro".

Ingresa en el siguiente enlace para ver la Parte 2 de los consejos que te garantizarán una excelente comunicación con tu pareja.

¿Qué otro consejo o idea puedes compartir conmigo y con los demás lectores? Deja tu respuesta en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...