Buscar en el blog

martes, 16 de agosto de 2016

Estos consejos te garantizarán una excelente comunicación con tu pareja - Parte 2

El Dr. Fernando Zabala, Doctor en Estudios Interdisciplinarios (Comunicación y Psicología educativa), nos cuenta una experiencia: "Hace poco mi esposa y yo discutimos precisamente a causa de la falta de precisión en el mensaje compartido. Estábamos en el auto, listos para ir de compras. — ¡Se me quedaron los lentes! —exclamó ella. — Yo te los busco — le dije. Inmediatamente regresé a la casa. Revolví varias gavetas del tocador, busqué en varias carteras, hasta que por fin encontré los lentes. De regreso al carro, se los entregué, sin imaginar lo que vendría. — Estos no son los lentes — me dijo muy tranquila. — Yo me refería a los oscuros, para protegerme del sol —. Sentí que una ola de calor me subía por todo elcuerpo. — Si querías los lentes oscuros — repliqué, —¿porqué no lo dijiste? ¿Cuesta mucho decir oscuros? ¿Por qué me pones a adivinar? —. La respuesta que me dio me molestó aún más. — No tenías que adivinar — respondió muy frescamente—. Después de tanto tiempo de casados, ya deberías saber que yo no leo en el auto"
Sigue aquí con la segunda parte de los mejores consejos que te garantizarán una excelente comunicación con tu pareja.
Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo dando clic aquí.

Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja: Con estos consejos podrás fortalecer la comunicación en tu relación y ser feliz junto a tu pareja

Consejos para mejorar la comunicación con tu pareja

6. "El arte de saber pelear"


Cuando te uniste a tu pareja tuviste muy en cuenta sus virtudes y cualidades. Seguramente todo eso te encantó y te condujo a sentir profundo amor. Pero cuando conformas una relación con otra persona, no solo aceptas sus virtudes, también debes aceptar sus defectos y sus diferencias.
He aquí que el buen manejo que ambos le den a sus diferencias será determinante en la satisfacción que tengan de su relación.
Desde luego, llegarán momentos en los que a ti no te guste algo que haya hecho tu pareja, ella no estará de acuerdo con algo tuyo y es en esos momentos cuando necesitan hacer uso del arte de saber pelear.
Este punto se sintetiza en lo siguiente:

  • Discute con calma: No permitas que las diferencias te irriten y te hagan expresar tus opiniones, ideas o sentimientos con enojo.
  • Discute con consideración: No olvides que es tu pareja con quien discutes, no tu archienemigo. Por eso, no actúes con violencia ni seas grosera(o) cuando estén discutiendo. Habla de la manera en que te gustaría que te hablaran a ti.
  • No ataques a la persona: Una cosa es decir "¡Eres muy torpe!" y otra muy diferente es "Habría sido mejor evitar eso que hiciste". Con la primera expresión estas dirigiendo un ataque a la persona, insultandola y resaltando un defecto. La segunda frase no solo demuestra consideración, además no está dirigida hacia la persona sino hacia su acción, idea, sentimiento o pensamiento. Nunca ataques a tu pareja en una discusión, solo conseguirias que se ponga a la defensiva y que se levanten barreras entre ustedes. Concentrate en el problema y en su solución.

7. Se prudente cuando estés enojado


La ira te puede llevar a decir cosas muy ofensivas o hirientes. Incluso te puede hacer actuar con violencia. Por eso, evita discutir cuando estés enojado(a).
En esos casos, primero debes aceptar que no te encuentras en condiciones para desarrollar una conversación sana y prudente. Luego, tras reflexionar si tu ira es justificable y tiene razones validas de ser, tómate un respiro para tranquilizarte y recuperar la calma. Solo hasta entonces, podrás regresar con tu pareja para tratar el asunto y arreglar lo que sea necesario.

8. Acepta tus errores y pide perdón


No hay duda de que en toda buena relación, en algún momento llegarán las peleas. Como te mencione en la Parte 1 de los consejos, las discusiones pueden ser un indicador de amor y se pueden interpretar como una manifestación del interes de quien discute por el bienestar y el correcto funcionamiento de la relación.
Piensa que si no hubieran peleas entre tú y tu pareja, no significaría esto que son una relación perfecta, más bien deberías entender que a ninguno de los dos les importa lo que pase con lo vuestro. 
Cuando se presentan conflictos y surgen las peleas, ambos se pueden sentir tentados a culpar al otro por lo ocurrido. Pero es una gran demostración de amor reconocer la falta cometida, deponer el orgullo y pedir perdón. Aunque no te guste la idea.
Verás como ayuda esto a fortalecer el amor y a mantener una sólida comunicación.

9. No sermonees


Volvemos a hablar de los defectos. Y es que muchos tenemos la costumbre de dar largos sermones para "regañar" a nuestra pareja cuando a cometido alguna falta o se ha equivocado. Pensamos que con esto conseguiremos cambiar ese defecto que provocó el error o que impediremos que la equivocación vuelva a suceder. No podemos estar más equivocados al pensar así.
Una persona que es sermoneada normalmente se pone a la defensiva; levanta un muro para defenderse de los ataques porque se siente amenazada y vulnerada.
Por eso, la mejor manera de dialogar acerca de aquellas cosas que no te gustan y que consideras que es saludable mejorar en favor de la relación es a través de una conversación tranquila en donde ambos se encuentren calmados y hayan tenido un día agradable. Sientense juntos y haganse preguntas sobre ¿qué cosas conviene mejorar? Entonces, con mucho tacto, delicadeza y ternura, expresa lo que no te gusta, y dile a tu pareja que proponga soluciones prácticas para remediar eso. También dale la oportunidad de que te diga lo que no le gusta de ti. Así sentirá que su opinión y sus sentimientos son tan importantes como los tuyos.

10. Acepta que tu pareja tiene todo el derecho a ser diferente que tú


Por que cuando aprecias sus diferencias entiendes que es tu complemento ideal. Ahora sabes que las cosas que tu no posees, las encuentras en tu pareja, y viceversa. Y aquí hay un gran secreto para mantener la armonía y la felicidad en una relación: Si disfrutan de sus diferencias, se sentirán comodos en las dificultades porque saben que juntos tienen todo lo necesario para salir adelante.

Con esto, concluimos la serie de consejos para mejorar la comunicación de tu relación y nutrir así su amor.

Recuerda que si no has leido la primera parte, puedes hacerlo aquí

Ahora si, déjame leer tu opinión y lo que me quieras decir; aquí abajo en los comentarios. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...