Buscar en el blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

El camino correcto para pedir perdón a tu pareja

Piensa en un momento de tu relación en el que tu pareja te haya ofendido o lastimado por algún motivo ─ olvidó una fecha importante, te gritó en medio de una discusión, no le dio importancia a algún gesto romántico que tu preparaste con mucho cariño ─, ¿recuerdas cómo era ese sentimiento de amargura, dolor o ira que te embargó? Estoy casi seguro que no te agradó en absoluto experimentar esa sensación. Pero, sin duda, si hay algo que vale la pena recordar es esa dulce y serena sensación que obtuviste cuando tu pareja te pidió perdón y se reconciliaron, quizá dandose un beso o estrechandose en un abrazo.
Sin embargo, esta vez has sido tú quien tuvo una 'metida de pata' y no sabes de qué manera pedir perdón. De hecho, estás cavilando ante la tentación de 'hacer de cuenta que nada pasó' y seguir como si todo estuviera bien. Pero, sabes que tu equivocación lastimó significativamente a tu pareja, por lo que decides aprender el camino correcto para pedir perdón y así mantener una relación saludable con tu pareja.

Pasos para pedir perdon y asegurarte de obtenerlo

Cómo pedir perdón a tu pareja y asegurarte de conseguirlo

Ninguna pareja, por mucho amor que aseguren tener, es inmune a los problemas. Tarde o temprano surge un malentendido, un disgusto, un desacuerdo que, al no ser bien manejado, acaba provocando una herida a alguno de los dos. Si se desea que la relación continúe funcionando satisfactoriamente, es necesario reconocer la falta y pedir perdón.

¿Porque 'es necesario' pedir perdón?

Cada 'acción produce una reacción'; para este caso, una ofensa genera dolor, amargura, rencor y/o resentimiento en la persona ofendida. Todas esas son emociones negativas que afectan, no solo el bienestar físico y emocional de quien las siente, sino que además alteran la 'salud' de la relación al 'lesionar' aspectos tan importantes de una pareja como la comunicación y el compañerismo. Cuando esa carga negativa se conserva por largo tiempo, se pasa a experimentar frustración, agobio e infelicidad.
Si en realidad amas a tu pareja y quieres que las cosas en tu relación funcionen, no permitirás que esas emociones negativas causadas por una ofensa carcoman el amor que existe entre ustedes, estarás dispuesto(a) a deponer tu orgullo (si es necesario) y a pedir perdón cada vez que cometas una falta. Piensa que no vale la pena perder toda la historia de amor que has construido con tu pareja y todo lo que has invertido en ella simplemente por abstenerte de pedir una oportuna y sincera disculpa.

Cómo pedir perdón


1. Identifica exactamente qué fue lo que ofendió a tu pareja y comprende cuál fue el motivo que tuviste para hacer eso

Una disculpa expresada en términos generales está muy lejos de reflejar sincero arrepentimiento: "Cariño, perdoname por lo que sea que hice que te ofendió". La disculpa no tendrá la suficiente fuerza para conseguir perdón si no sabes con exactitud qué fue lo que lastimó a tu pareja: "Aunque no estoy seguro de qué fue lo que te molestó, te pido, por favor, que me perdones". Haciendolo así, no importa cuánto insistas, tu disculpa no logrará un resultado satisfactorio ni genuino.
Por eso:
  • Identifica qué acción específica fue la que lastimó u ofendió a tu pareja. Analízalo cuidadosamente.
  • Determina en forma sincera cuál fue el motivo que te tuviste para actuar de ese modo. No se trata de hallar una razón que justifique lo que hiciste, sino de entender el motivo de tu proceder a fin de asumir plenamente tu responsabilidad.
Ejemplo:
"Siento mucho haberte gritado. Me encontraba muy estresada debido al exigente ritmo de trabajo que tuve hoy en la oficina"
"Disculpame por haberte mentido. Pensé que formarías una idea negativa de mi si te enterabas que todavía vivo con mis padres".
Veamos el siguiente paso

2. Define cuál será tu comportamiento en una próxima situación similar

El arrepentimiento sincero y auténtico demanda un cambio por parte del ofensor. Si hieres a tu pareja, le pides perdón, vuelves a lastimarle y vuelves a pedirle perdón, y continúas así en una sucesión interminable; significa que no te has arrepentido concienzudamente porque no has cambiado la conducta que está trayendo problemas a tu relación.
Una parte importante de pedir perdón es definir de qué manera te comportarás en futuras ocasiones, pues no puedes simplemente pedir perdón para actuar igual o peor la próxima vez.

3. Considera con empatía a tu pareja y piensa en el daño que le causaste

Cuando de verdad sientes dolor por el daño causado, no solo por lo que representa para ti, sino especialmente por la tristeza que provocaste a tu pareja, tendrás una convicción mayor de que debes disculparte y remediar las cosas. Sentir empatía hacia tu pareja equivale a ponerte en su situación y preguntarte "¿cómo me sentiría yo si fuera mi pareja quien me hubiera ofendido en esa misma forma?"
Medita en ello por unos minutos, después de eso, sentirás que es más necesario ir a pedir perdón a tu pareja.

4. Ve, busca a tu pareja y pídele perdón

El solo hecho de tomar la iniciativa para pedir perdón a tu pareja ya constituye una forma de indicarle que en realidad te importa lo que siente y que quieres que las cosas funcionen bien entre los dos. Por eso, dar el primer paso (si en verdad te has equivocado) es una buena forma de iniciar el proceso de reconciliación.
Luego de haber realizado juiciosamente los tres pasos anteriores, ya tienes listo todo lo que debes decirle a tu pareja en el momento de pedirle perdón. Observa:

"(1) Cariño, se que te debo una disculpa, por lo tanto, he venido a ofrecertela. (2) Siento mucho haberte gritado mientras discutíamos ayer en la noche. Lo lamento tanto. Ayer fue un día muy difícil para mi: En el trabajo, mi jefe me exigió más de lo acostumbrado, la movilidad estuvo pesima; llegué a casa con mucho estrés. De ninguna manera pretendo excusar mi comportamiento; por el contrario, reconozco que me equivoqué. (3) No alcanzo a imaginar cuán triste y menospreciada te hice sentir al hablarte en ese tono. (4) Pondré todo mi empeño para no volver a alzarte la voz, aunque tuviera el peor de los dias. Respiraré profundo y contaré hasta 10 para estar tranquilo y así dialogar pacíficamente. (5) ¿Podrías, por favor, perdonarme?"
Cada número entre paréntesis corresponde a un paso en el camino de la reconciliación:

  1. Una buena frase introductoria que te permite exponer a qué has venido.
  2. Declaras en forma precisa que entiendes cuál fue la acción que molestó u ofendió a tu pareja. También, muestras cuál fue el motivo que tuviste para hacerlo, pero no para excusarte sino para hacerte responsable de tu error.
  3. Demuestras empatía al señalar algunos efectos que tu ofensa pudo provocar en tu pareja.
  4.  Explicas cuál es el comportamiento que quieres manifiestar en una futura ocasión en la que las circunstancias sean semejantes. Así, dejas ver que quieres cambiar.
  5. Pides perdón en forma amable y directa.


Para concluir, recuerda que la disculpa debe brotar con sinceridad de tu corazón arrepentido, de lo contrario será solo un acto vacío. También puedes pensar en dar algo junto a tu solicitud de perdón como unas flores, chocolates, o lo que sabes que puede 'derretir' a tu pareja. ¡Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...