Buscar en el blog

lunes, 14 de noviembre de 2016

Temas de conversación que toda pareja debe tratar

Aún no sabes ¿qué cosas debes decir a tu pareja y cuáles es mejor no contarle? Pues, ese dilema los enfrentan muchas parejas, en especial aquellas que llevan poco tiempo transitando juntos la senda del amor.
Sin embargo, un problema más grave que afecta, sobre todo, la confianza en la pareja son aquellos temas de conversación que deben tratarse en toda relación pero que no se hablan debido a prejuicios, temores, expectativas fantasiosas e, incluso, pereza.
Si no quieres que la relación con tu pareja ingrese en el terreno de la desconfianza y el distanciamiento, es importante que aprendas cuáles son esos temas que no deben omitirse por ningún motivo y que es necesario tratar.

Temas de conversación que debes platicar con tu pareja


5 Temas de conversación que debes platicar con tu pareja


¿Por qué las parejas hablan muy poco o nada acerca de estos temas?

Luego de conocer cuáles son los temas de conversación que debes hablar con tu pareja, entenderás mejor la razones por las que estos se omiten. Mira la principales:
  • Presupociones: Cada uno forma su propio concepto del tema sin haber hablado de este con su pareja. Se interpretan ciertos comportamientos, actitudes o acciones de la pareja relacionados con el asunto como indicadores implícitos de que eso es lo que se debe aceptar o creer al respecto.
  • Prejuicios: Desde antes de conformar la relación, cada quien elaboró su propia idea del tema. El poblema es que dicha idea suele ser negativa, repulsiva, grotesca, ridícula y/o malsonante, por lo que hablar del tema despertaría vergüenza y timidez o parecería grosero e insultante.
  • Miedos: Quizá durante la infancia de uno de los miembros de la relación, sus padres tenían frecuentes peleas por causa de ese tema o uno de los dos sufrió maltrato por causa del mismo; por lo que se generó temor a causa del asunto y prefiere evadirse para no revivir amargos recuerdos o experiencias. También puede existir temor por el tema cuando uno de los dos sabe poco o nada del mismo y cree que el otro tiene mucho conocimiento o experencia con el asunto, por lo que hablarlo podría ser detonante de burlas o humillaciones.
  • Pereza: La madre de todos los males. Y es que la pereza podría ser la causante de que el tema no se discuta. Tratar el asunto podría generar incomodidad o requerir un esfuerzo dedicado que, debido a la pereza, uno o los dos, no están dispuestos a dar. Se pospone y se evita vez tras vez bajo la excusa de "Mañana si lo haré".

1. Asuntos familiares

Suele ser uno de los temas que más se evita en las relaciones. Quizá pienses "Si mi compromiso es con la persona con quien establecí la relación ¿Por qué hablar acerca de su familia o, incluso, de la mía?"
Una buena parte de ese planteamiento tiene razón, sin embargo deja por fuera algo importante: Cuando te unes a una persona en una relación sentimental, no puedes elegir qué cosas aceptas de ella y qué cosas no incluyes. La familia siempre será una parte inseparable de cada persona e inevitablemente seguirá siéndolo a pesar de estar en una relación con otra persona. Ni siquiera si ya has formado una nueva familia con tu pareja puedes esperar a que esta se olvide de su otra familia, o ¿acaso tu lo harías?
Hablar acerca de este tema puede ser incomodo al comienzo, pero a medida que el tiempo trasncurra, juntos podrán descubrir cosas interesantes de su pareja y fortalecerán la confianza que los vincula. Es especialmente importante hablar de la familia cuando alguien de ésta se encuentra delicado de salud y requiere atención y ayuda, o cuando tú o tu pareja tienen algun problema con algún familiar que está afectando su ánimo.

2. Uso y administración del dinero

Uno de los motivos por los que los matrimonios de la actualidad se disuelven es por el desacertado manejo de las finanzas en la relación. Y es comprensible pues, imagina que todo lo que has conseguido con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio, de un momento a otro, comienza a esfumarse poco a poco, cada día notas que posees menos cosas, lo que consigues apenas y te alcanza y no te queda ni un solo centavo para darte el más mínimo gusto. No te explicas que está ocurriendo, si ahora trabajas más y con más disciplina que al principio. ¡Un momento! Empiezas a analizar cuando inició tu recesión económica y encuentras lo que no querías: La causa de tus males financieros es tu pareja. Ahí te preguntas ¿Vale la pena seguir desgastando tu vida para satisfacer el derroche de tu pareja a cambio de su amor? (...)
Es importante hablar con tu pareja acerca del modo en que manejarán el dinero, pues de eso dependerá la administración que le den al mismo. Definan si cada uno manejará su propio dinero en forma personal y privada y si esto será provechoso para la relación. También pueden pensar en llevar una administración conjunta en la cuál se reuna el dinero de los dos en un mismo 'fondo' y cada uno, luego de hablarlo con la pareja, tomará de allí para lo que necesite. De la misma manera, discutan sobre la posibilidad de un ahorro para los imprevistos y otro para los planes que deseen llevar a cabo juntos.
Si quieres conocer en forma más completa acerca del manejo de las finanzas en pareja, te invito a que mires mi artículo al respecto haciendo clic aquí.

3. Sexo

A menos que tú y tu pareja hayan hecho un pacto solemne de que nunca tendrán sexo, es obligatorio hablar de este tema en tu relación. Hablar acerca de lo que está permitido en el sexo, de lo que les gusta y les gustaría, de lo que no están dispuestos a hacer por ningún motivo, quitará una gran medida de tensión a su relación y en especial al acto sexual mismo. Así, podrán disfrutarlo más y alcanzarán un entendimiento mayor respecto a la intimidad. En todo caso, es importante que lo hablen siempre que haya algo que a ti o a tu pareja les inquiete o les incomode. Pero no solo eso, intenten tener conversaciones seductivas; verás como añade sazón a tu relación este tipo de dialogos.
Otra ventaja que les proporcionará hablar del tema es que perderán cualquier pizca de vergüenza y/o timidez que pudiera existir entre los dos y fortalecerán la confianza para hablar de los que se les antoje.

4. Relaciones y amistades con otras personas

En mi artículo "Secretos infalibles para una relación duradera y feliz" expuse que uno de los factores que contribuye a la felicidad de una relación es que cada uno preserve su autonomía. Esto tiene una aplicación esencial en el contexto de las amistades y relaciones con personas externas a la pareja, por ejemplo un compañero de trabajo o un vecino.
Está confirmado: Si respetas las amistades de tu pareja y no tienes problema en que interactúe con estas, ambos lograrán un grado mayor de satisfacción y felicidad a largo plazo.
Es importante que converses con tu pareja y ella contigo acerca de las amistades que cada uno tiene, cómo es la relación con estas y, cuando se presente alguna novedad o incidente signficativo, contarlo.

5. Planes y proyectos

El futuro de la relación también está determinado por los planes y proyectos personales que cada uno tenga en mente lograr. Si quieres que tu relación sea unida, llena de confianza y compañerismio, debes contarle a tu pareja los objetivos y aspiraciones que tienes, el camino que pretendes seguir para alcanzarlos y el resultado que buscas obtener mediante eso. Quizá tu pareja no te puede ayudar directamente a alcanzar tus metas, pero podrá darte ánimo en los momentos difíciles y apoyarte en medio de las adversidades para que perseveres a favor de tus planes. Claro, eso puede ser asi si tu hablas con ella de esto.

- Quizá te interese: Extraordinarios beneficios de practicar sexo habitualmente

Honestidad y menta abierta: El camino para tratar los temas difíciles

De ambos depende que exista confianza, seguridad y un buen ambiente en la relación. Piensa que tu pareja se sentirá comoda y tranquila hablando de estos temas si tu los tratas con esa misma actitud. Y un componente fundamental para que las conversaciones fortalezcan y beneficien la comunicación en pareja, es hablar siempre con completa honestidad y teniendo una mente bien dispuesta a escuchar todo tipo de cosas. Abstente de juzgar, eso solo dificultará las cosas y cerrará el camino para posteriores charlas. Más bien, escucha atentamente y muestrate comprensiva(o). Rápidamente verás como mejora vuestra relación.

¿Has hablado con tu pareja acerca de estos temas? Si aún no lo has hecho, ¿cuál ha sido la razón para evitarlos? Cuéntame en los comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...