Buscar en el blog

martes, 3 de mayo de 2016

Como superar un amor no correspondido sin fallar en el intento

Jamás imaginaste que esto te pudiera pasar. Eres una persona con buena autoestima, con una gran personalidad y te consideras más interesante que el promedio, entonces ¿qué probabilidad puede haber de fracasar? Cada día ves a la persona que te atrae, la sigues de un lado para otro, estás siempre dispuesto para ella, para escucharla, para ayudarla, para divertirla. Toda tu atención y tus energías están concentradas en conquistarla. Sientes que has hecho mucho por ella y que prácticamente tienes el éxito garantizado. Finalmente, cierto día te armas de valor, ahuyentas el miedo y tomas la decisión de declararle tu amor. De pronto, luego de haber dado el paso decisivo, te encuentras desconcertado, abrumado, horrorizado: ¿Cómo puede ser que tu amor no haya sido correspondido?
Tal situación se presenta muy a menudo entre las personas que están buscando una relación. Pero, ¿cómo enfrentar un amor no correspondido? ¿Cómo superarlo sin fracasar en el intento y en el menor tiempo posible? ¿Hay forma de evitar esta situación? Te invito a que me acompañes a descubrir esto y mucho más.

¿Qué es exactamente un amor no correspondido?

El amor no correspondido puede ocasionar mucho dolor y frustración si no se maneja debidamente
X ama a Y, pero Y no ama a X. Es algo que se vive en toda clase de ámbitos y que se puede dar con relativa frecuencia. Para comprenderlo mejor pondré el siguiente ejemplo: Diana es una joven de 24 años, estudiante de gastronomía; es una chica introvertida, pero con un gran carisma que le ha permitido hacer amistades con facilidad. Jamás ha tenido novio porque está esperando al hombre ideal, y hasta el momento nadie ha reunido todos los requisitos que ella espera encontrar. Su profesor, el chef Carlos, es un hombre de 35 años, de contextura atlética, tez blanca, brillantes ojos marrones, con una voz grave capaz de envolver a sus oyentes. Al principio Diana vio a su profesor justamente como eso, sin ningún interés particular. Pero el tiempo, hizo las cosas diferentes. 
En el transcurso del programa, Diana encontró que Carlos poseía una personalidad muy agradable y llamativa. Halló que las habilidades culinarias de su profesor eran superiores a las de un chef convencional. Era divertido, elocuente, amable, caballeresco, además de otras cualidades que completaban la lista de requisitos que ella esperaba encontrar en su hombre ideal. El tiempo hizo que Diana despertara admiración, que posteriormente se convirtió en encanto hasta llegar a ser un amor secreto y oculto que embargaba su corazón. Pero, Carlos, es un hombre prohibido: Lleva felizmente casado por 10 años y tiene una hermosa bebé a quien ama con todo su ser. Además, es un hombre que le atribuye alto valor a su matrimonio.
Sencillamente, podemos decir que se trató de un amor no correspondido.
Esta es la experiencia de muchos. En el trabajo, en la universidad, en la iglesia, en la misma familia o en cualquier otro lugar, puedes llegar a fijarte en la persona equivocada; aquella que por cualquier razón jamás podrá corresponderte y con quien no existe la posibilidad de llegar a tener algo sentimental.

¿Qué hacer si te enamoraste de la persona equivocada?

Vamos a simplificar este gran dilema en tres puntos para poder darte una explicación más completa y asegurarte un consejo más preciso:
  1. Enamorándote de una persona más atractiva: De ninguna manera pretendo decir que sea un error fijarte en una persona físicamente más atractiva (según los estándares sociales) que tú. De hecho, si en tu "lista de requisitos" has puesto que esa persona, además de tener una personalidad atractiva, sea físicamente interesante, es completamente respetable. Pero déjame decirte que para muchos, la apariencia sigue siendo un factor de vital importancia a la hora de conseguir pareja y si tú no llegas a encajar (por lo menos) en la categoría de "aceptable"  según los criterios que tenga esa persona, pues simplemente no te aceptará.
  2. Enamorándote de un "amor platónico": Me refiero a que, de ninguna manera, debes poner tu atención en personas que, por ejemplo, están felizmente casadas, tengan una orientación sexual contraria a la tuya, sean ridículamente famosas o a quienes sus creencias religiosas les impiden tener una relación, entre otras cosas; porque esto sería básicamente "ir contra la corriente" (y la corriente suele ser más fuerte que tú)
  3. Confundiendo amistad con amor: Es más común de lo que imaginas. Aunque muchos romances sinceros inician mediante una amistad, no debes confundir el cariño y la cercanía de un amigo/amiga con nada semejante al amor. Disfruta de la amistad como de un tesoro muy valioso que tienes el privilegio de disfrutar, y haz lo posible por conservarlo. Ir más allá puede hacer que las cosas se arruinen.
Ten en cuenta que pueden presentarse otro tipo de situaciones, no solo las descritas anteriormente.

Una vez que has reconocido tu amor como no correspondido, lo más importante es pasar a la acción y no quedarte inactivo. Deja de hacerte preguntas necias que para nada van a ayudar: "¿Será que lo intenté en un mal momento? ¿Quizá no entendió lo que quise decir? ¿No elegí las palabras adecuadas para decirle lo que siento?" Y muchos menos pienses en cosas que pueden lastimarte o afectar tu estima propia: "Soy demasiado feo para ella" "El es muy apuesto para mi" "No valgo lo suficiente como para que se interese en mi". NADA de eso.
Una buena idea que te puede servir para dejar a un lado todos esos pensamientos negativos consiste en escribirlos en una hoja, luego leerlos detenidamente y después cuestionarlos, dándote el valor y la importancia que te mereces. Al final, trata de hallar una respuesta que te favorezca a ti.
Seguramente esto no va a arrancar el sentimiento que tienes en tu corazón ni te librará del problema, pero una cosa es segura: ahora tendrás tu mente despejada de oscuro negativismo y lograrás razonar con claridad. Y de esta manera, las cosas empezarán a ir mejor.

Saca el guerrero que llevas dentro

Luchar por un amor imposible puede causarte mucho daño y dejar secuelas espantosas. Es natural que desees aferrarte a la esperanza de que las cosas pueden cambiar, pero eso solo hará que te mantengas sometido a una incertidumbre cruel y destructiva. Perderás energía, fuerza y vitalidad que realmente podrías utilizar de forma poderosa si "pelearas" hacia el sentido correcto. Mejor sométete a un realismo desconsolador que a una fantasía ciega que ignora la razón.
El Doctor Walter Riso cuenta la experiencia de una mujer, amante de un mafioso, a quien éste utilizaba como su esclava sexual. Ella vivía con miedo porque él la había amenazado de muerte si alguna vez intentaba escapar o se fijaba en otro hombre. Aquel hombre, luego de un tiempo, se fijó en una joven de 18 años; ahora su primer amante le parecía fea y vieja. El mafioso, poco después la echó a la calle sin compasión alguna.
En realidad, esa mujer encontró libertad. Y así debe ser en tu experiencia: No vaciles en sacar de tu vida ese amor que te está lastimando. Expulsalo de una vez y por todas. Aprende a perder con dignidad porque al final, tú serás el más beneficiado. Recuperaras de vuelta tu libertad.
Y para que no estés pensando en esa persona ni te sientas tentado a buscarla, ocúpate en muchas actividades que te gusten y te enriquezcan. También, rodéate de personas que te quieren y que te valoran.
No olvides que tu amor debe ser primero para ti.

En este artículo hablé repetidamente de amor, sin embargo, lo hice refiriendome a la atracción sentimental que se despierta de forma espontánea hacia una persona. Si quieres saber un poco mejor qué es el amor verdadero, puedes visitar esta entrada.

Y tú, ¿has tenido alguna experiencia relacionada con el tema? Si es así, ¿cómo lo has manejado? Cuéntanos en los comentarios de este post. Recuerda que estaré muy agradecido por tu participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...