Buscar en el blog

martes, 24 de mayo de 2016

Mentiras en la relación: Como detectarlas y combatirlas eficazmente

Seamos sinceros: al principio, cuando estamos dando los primeros pasos para conocer a alguien que nos ha resultado atractivo, siempre nuestra intención es resultar interesantes. Queremos que esa persona nos vea como alguien especial que vale mucho la pena y, si es posible, causar un impacto tal para que no pare de pensar en nosotros. En el proceso de lograr este objetivo recurrimos a las mentiras como una herramienta para alcanzar con mayor facilidad lo que queremos. Y, aunque naturalmente esto no es correcto, nos justificamos pensando que "al fin y al cabo todos mienten" o que "una 'mentirita' piadosa no le hace mal a nadie".
Usamos las mentiras para mostrarnos parecidos a la persona que nos gusta, creyendo que esto nos hace parecer más atractivos, o por el contrario, decimos mentiras para ocultar algo que no nos gusta de nosotros mismos y así hacernos ver menos desagradables.
El caso es el siguiente: Si una mentira parece significar ganancia, entonces es probable que acudas a ellas.
Pero, ¿qué pasa cuando las mentiras continúan durante la relación? ¿Siguen siendo las mentiras una 'buena herramienta' cuando ya tienes pareja? ¿Pueden seguir significando ganancia o ahora representan un peligro corrosivo y destructor? ¡Todo esto y más en este valioso artículo!


Detectar mentiras y combatirlas puede salvar tu relación y tu amor

Cómo detectar una mentira mediante estas señales

El daño de una mentira depende de cuanto te afecte; es decir, si hay mucho en juego o no. Y por supuesto, en una relación está en juego tu compromiso, tu confianza, tu lealtad y tu amor. Así que no deberías subestimar nada para poder encontrar la verdad y luchar por ella. Empecemos:

1. Señales Silenciosas

Busca señales visibles específicas. En primera instancia, debes aprender a evaluar todos los componentes: las extremidades, el cuerpo, la cabeza, los ,ojos, la cara, etc... Aquí una lista muy completa de las cosas que se suelen hacer cuando se dice una mentira:
  1. Expresiones faciales:
    • Sonrisa forzada, tenue, nerviosa, sarcástica o malévola
    • Ceño fruncido
    • Risa exagerada, disimulada o escandalosa o burlesca
    • Ruptura de contacto visual o evasión de la mirada
    • Mirar de soslayo o de reojo
    • Ensanchamiento de las pupilas
    • Cerrar los ojos prolongadamente
    • Parpadear repetidamente
    • Mirada de sorpresa, de preocupación, de culpa
    • Labios fruncidos, torcidos o relamerse los labios.
    • Morderse el cachete

  2. Gestos
    • Semi-asentimiento con la cabeza o negar con la cabeza
    • Frotarse las manos, estrecharlas, jugar con los dedos, señal de alto con las manos
    • Cubrirse los ojos o la boca
    • Rascarse la cabeza o frotarse la cara
    • Manotear, cerrar la mano en forma de puño, golpear algo

  3. Lenguaje corporal
    • Gestos y lenguaje corporal pueden revelar cuando se está mintiendo
    • Agachar la cabeza o voltearla repentinamente
    • Tragar saliva
    • Respiración acelerada
    • Tos seca elaborada
    • Encogimiento de hombros
    • Cruzar los brazos
    • Cuerpo inquieto
    • Acomodarse en el asiento una y otra vez
    • Cruzar y descruzar las piernas
    • Retraerse
El secreto para tener éxito con estas señales silenciosas está en aprender a evaluar lo que ves y detectar las inconsistencias. Cualquier señal que no vaya de acuerdo con la situación o con las palabras expresadas debe darte una indicación clara de mentira.
Aunque tampoco te obsesiones con esto. Una persona se puede frotar la cara porque ha trasnochado y tiene mucho cansancio. O alguien puede frotar sus manos porque tiene mucho frío. Así que sé muy objetivo al considerar todas estas señales y siempre, busca descubrir la verdad con prudencia y justicia.

2. Señales audibles

Las primeras señales requieren una gran habilidad de observación. Estas segundas, demandarán de ti, toda tu capacidad de escuchar activamente. Aquí, deberás prestar especial atención a dos elementos:
  • Las palabras que dice: Cuando estás desarrollando una conversación con tu pareja, debes usar de fina astucia para analizar lo que él o ella te respondan. Si se trata de una conversación compleja y significativa, evalúa: ¿Sus respuestas están en armonía con lo que tu expresaste? ¿Son muy simples sus respuestas? En especial si el tema que están tratando es importante ¿Intenta desviarse del tema? Si es así, ¿Lo hace abruptamente o de forma sutil?
    Aprende a escuchar activamente para detectar variaciones al hablar y detectar mentiras

  • La forma en que habla: Un mentiroso suele tener variaciones verbales que permiten descubrir cuando miente. Podrás notar: Subidas o bajones en su tono de voz; es decir, si estaba hablando con un tono alto, de pronto pasará a un tono bajo y viceversa. También, verás un cambio de ritmo del habla; cuando de pronto comienza a hablar rápido luego de que su conversación era estable o pausada, o por el contrario, ahora sus respuestas son cortantes y cerradas. Incluso, percibirás como su voz se quiebra debido al nerviosismo o exaltación que le produce mentir. Y por último, considera las exclamaciones o interjecciones como otra posible señal de que está mintiendo (cuando se detiene por un momento y exclama: "Mmmm..." o "Eeee...")
Ten en cuenta esto cuando hables con tu pareja. Si sospechas de él o ella, usa esto para encontrar inconsistencias y así detectar la mentira. Recuerda que debes ser prudente y justo,  y no estar pensando todo el tiempo que si hace algo de eso, es porque te está mintiendo. Analiza todo con el sincero deseo de hallar la verdad.

3. Interroga y evalúa

Ahora deberás poner lo que aprendiste en contexto. Si realmente sospechas que tu pareja te engaña, te dice mentiras u oculta algo, estás en todo tu derecho de hacer preguntas para hallar la verdad. Si esa persona realmente te ama y no te oculta nada, pues no tendrá ningún inconveniente en participar de tu interrogatorio.
Debes hacer preguntas penetrantes, todas enfocadas en el mismo tema y evaluar 3 cosas:
  1. ¿Todas sus respuestas muestran equilibrio y cohesión acerca de lo que preguntaste, o hay inconsistencias irreconciliables?
  2. ¿Cuál es su actitud durante el interrogatorio? ¿Se siente acusado o juzgado, se enoja o incomoda, termina el interrogatorio de mala gana o lo deja inconcluso?
  3. ¿Sus respuestas y actitud durante el interrogatorio van de acuerdo a su personalidad o carácter, o se comportó como alguien que desconoces?
Se prudente al hacer las preguntas. No las expreses de manera que ya lo estés declarando culpable y/o mentiroso.

"¿Qué hago si mi pareja me está mintiendo?"

Uno de los mayores problemas de las mentiras en una relación es su capacidad de destruir la confianza. Y cuando ésta se destruye, ya no existe paz ni tranquilidad para el afectado. A esto le sigue que la comunicación se verá lastimada y con ello se dejará de nutrir el amor.
Como puedes ver, dicho en forma resumida, las mentiras terminan destruyendo la relación.
Aunque desde luego, habrán casos que tu no quieras perdonar para no seguir con esa persona (como la infidelidad o alguna clase de adicción severa y peligrosa), esto dependerá de ti, de tu capacidad de perdonar y olvidar y del amor que tengas hacia ti mismo.
Pero, si tu amas de verdad querrás hacer lo posible por detener este mal y expulsarlo. ¿Cómo?
Pues no hay mejor manera de hacerlo que confrontando a tu pareja: Llámalo aparte, libre de distracciones e interrupciones, dile que tienes algo muy importante que hablar con él/ella, demuestrale que descubriste sus mentiras y enfrentalo con las únicas dos posibilidades que pueden haber: 1) "Dejas de mentirme y ocultarme la verdad y seguimos juntos para hacernos felices con sinceridad y lealtad" o 2) "Te vas con tus mentiras y engaños lejos de mí". ¡Así de contundente!

Recuerda que cuando hay verdadero amor en tu relación, ambos evitarán cometer todo tipo de errores y se harán responsables por mejorar la relación cada día.

Cuéntanos ¿Qué mentiras te han dicho a ti? y ¿Cómo lo manejaste? Deja tus respuestas en los comentarios.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Deja aquí tus comentarios....

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...