Buscar en el blog

martes, 10 de mayo de 2016

Principios para tener exito en tu relacion de pareja

Si estuvieras cara a cara ante tu pareja y éste de pronto te lanzara la siguiente pregunta: "¿Eres verdaderamente feliz conmigo?" Dime, ¿cuál sería tu respuesta?
Detente a pensar en cómo ha sido tu relación de pareja desde que esta inició. Probablemente encuentres que es muy diferente a la manera en que la imaginabas, con dificultades, discusiones, serios conflictos, frialdad y otros elementos que no te permiten disfrutar de la relación. Y a lo largo de tu experiencia, has querido cambiar las cosas para hacerlas más más agradables, más cercanas a tu ideal, pero no has conseguido nada efectivo y que te de verdaderos resultados.
Aquí te voy a regalar 5 principios que debes seguir para tener éxito en tu relación de pareja, con resultados eficaces y duraderos.


Principios básicos para lograr éxito en una relación de pareja

Cuando tienes una plan definido, con principios claros para tu relacion, puedes estar seguro de alcanzar el exito.

1. Principio de deslinde: "Definiendo límites"

Haremos referencia a dos categorías de límites: por un lado veremos los límites internos, que tienen que ver con la intimidad y permeabilidad de la pareja; por otra parte consideraremos los límites externos, relacionados a la interacción de la pareja con el mundo que los rodea.
  • Límites internos: Puedes pensar en esta categoría en aquellas parejas en su fase de enamoramiento que se encuentran como fusionados y aislados respecto al mundo exterior. Estas parejas hacen enormes esfuerzos por mantener una relación "mágica y soñada" en donde no haya conflictos. Niegan toda situación conflictiva y se mantienen alejados de aquello que los pueda conducir a una pelea. Sus sentimientos se encuentran sometidos mutuamente a la voluntad del otro y toda decisión que toman la hacen pensando en "que dirá mi pareja". Esto hace que se pierdan los límites del Yo, que se pierda toda individualidad. Y este factor hace que la relación termine siendo infeliz y que al final solo sea otra desilusión amorosa más.
  • Límites externos: Estos tienen que ver con la medida en que permites que los demás entren en la relación. En un extremo, puedes pensar en parejas ampliamente distantes y separadas entre ellos en las que se involucra a gran variedad de terceros: Amigos, familiares, colegas, etc... Y en la gran mayoría de los casos, esa interacción con terceros destruye la intimidad que debe existir en la relación ahogando el romance y la comunión. En el otro extremo, vemos parejas posesivas que se mantienen alejadas de los demás, evitando en lo posible entrar en contacto con otros. El aislamiento y la exclusividad les resulta complaciente. Estas parejas terminan cansadas el uno del otro cuando descubren el reducido mundo en el que viven encerradas.
La pareja debe tener límites claros respecto a los demás y también límites definidos y flexibles respecto a ellos mismos. No olvides que en el equilibrio está la clave del éxito.
Es importante salir con amigos y/o familiares de vez en cuando, ya sea en pareja o de forma individual, aceptando siempre la independencia del otro y su derecho a conservar su propia identidad. Pero de la misma manera es importante, muy importante, destinar un tiempo adecuado para fortalecer la intimidad en la relación y cultivar el amor. Este debe ser un espacio exclusivo para la pareja.
Al definir límites claros puedes lograr que la relación conserve un curso y una dirección exitosa.

2. El principio de los roles: "Adoptando el papel de protector y protegido alternativamente"

En toda relación sana que desee tener éxito, es fundamental que cada miembro sea capaz de adoptar alternativamente papeles "activos"  y en otros momentos papeles "pasivos". Es decir, cada uno debe permitirse la posibilidad de ser cuidado por el otro y en un momento determinado también la posibilidad de cuidar. El equilibrio de este principio se encuentra en que tu seas capaz de mostrar tus vulnerabilidades, temores y debilidades a tu pareja, y en otro momento saques a relucir lo mejor y más fuerte de ti para ayudar, apoyar e influir positivamente sobre ella.
Cuando alguno de los dos, constantemente, asume un papel rígido e inflexible donde siempre se muestra "duro" y "fuerte" o, donde siempre se hace ver como el "desvalido" que necesita ser arrastrado por su compañero, esto produce una enorme insatisfacción en la relación que los llevará a un rápido aburrimiento y un triste final.
Y no se trata de fingir o de ponerte una máscara en ciertos momentos para hacerte ver de una manera u otra. Claro que No. Se trata de una sincera intimidad basada en la confianza y en la comunicación asertiva que revela madurez y compromiso con la relación.
Al adoptar papeles activos y pasivos alternativamente puedes lograr que la relación tenga una estructura firme con bases sólidas para alcanzar el éxito.

3. El principio de igualdad de valor: "Conservando una sana autoestima"

La tendencia del ser humano es a relacionarse con personas que perciben como iguales a ellos, ya que intuitivamente, evitamos a aquellos que percibimos superiores como una defensa para preservar nuestra autoestima. Es fundamental para que la relación tenga éxito que la pareja tenga una sensación de igualdad respecto a la autoestima. 
Cuando tratas de mostrarte superior y más valioso que tu compañero, estás poniéndolo a él o ella por debajo de ti y esto naturalmente lo hará sentir muy mal. Si constantemente le estás recordando sus defectos y limitaciones, y además te la pasas hablando de las cosas que te hacen superior y sobresaliente sin el más mínimo reconocimiento del otro, rompes el equilibrio de este principio y destruyes la igualdad que debe existir en toda sana relación.
Una vez que te has unido a alguien, ambos deben alcanzar una mutua adaptación para que esta igualdad se haga presente y se mantenga.
Si juntos colaboran en el proceso de conservar una sana autoestima, le darán gran valor a la relación y tendrán una fuerza infatigable para seguir adelante.

4. Principio de conexión: "Viviendo al mismo nivel de compromiso"

Cuando en una relación alguno de los dos parece menos interesado y comprometido que el otro, el desanimo no tarda en aparecer y va creciendo progresivamente hasta el punto de acabar la relación.
El nivel de compromiso puede disminuir cuando no se da buena comunicación, cuando no existe adecuada confianza o cuando alguno de los dos se siente tan superior al otro que llega a pensar que no vale la pena estar con alguien tan "inferior" como su pareja.
Sin este nivel de compromiso, es muy difícil que ambos puedan continuar a través del proceso de crecimiento y maduración por el que debe pasar toda relación. Y la mejor manera de lograrlo, es amándose de verdad, de manera que estén lo suficientemente comprometidos para construir una proyecto de vida juntos que les ayude a conservar el ánimo y el interés por su unión.

5. Principio de romanticismo: "Satisfaciendo las necesidades emocionales"

Es vital que en la relación se presenten detalles que contribuyan a fortalecer la "llama del amor". No puedes esperar a cada fecha especial para tener un lindo detalle con tu pareja. Esto es algo que se debe dar casi diariamente. Piensa que se trata de una planta que diariamente necesita cuidados para no morir. Así es tu relación.
A veces solo unas cuantas palabras dulces pueden hacer que todo un día sea diferente y memorable. Así que, no pierdas el romanticismo, se considerado(a) con tu pareja y busca complacerle constantemente.

Recuerda que los principios deben ser permanentes, nunca pasan, pero su eficacia está en ponerlos en práctica. Así que si quieres lograr éxito en tu relación, deja de leer y pasa a la acción.

Puedes agradecerme dejando tus comentarios y compartiendo este artículo en tus redes sociales.
¡Hasta la próxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...