Buscar en el blog

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Será cierto que "el que se enamora pierde"?

Solo hace falta ver las tenebrosas estadísticas de divorcios para detenernos a cuestionar al amor. Veamos: Los países europeos son los que concentran los índices más altos de divorcios; Bélgica con un 71%, Portugal con un 68%, República Checa con 66% y España con el 61% (ver estadísticas completas aquí). En Colombia, se registraron 7.721 divorcios entre enero y mayo del 2015.
Por otra parte, ni hablar del dinero que mueven los divorcios: Según este artículo, Dmitri Rybolovlev tuvo que pagar 3.270 millones de euros a su ex esposa, Elena Rybolovlev.
Entonces, ¿le damos la razón al autor de aquella canción que nos dice que "el que se enamora pierde"?
Permíteme mostrarte el lado oscuro del enamoramiento y sus terribles consecuencias para que puedas alejarte al máximo posible de este "verdugo destructor".


El sufrimiento al estar enamorado no debe ser una alternativa. El Amor libera y hace feliz, no esclaviza ni lastima

El enamoramiento que lastima: Cómo evitarlo y ser libre para amar de verdad.

Probablemente tú también sabes lo que es estar bajo el "hechizo" del enamoramiento: Tus capacidades se nublan, tus facultades se desvanecen. Te vuelves adicto al pensamiento y la imaginación. Ahora tus sueños tienen nombre propio, tus suspiros tienen destinatario, y la distracción y la falta de atención se vuelven la cuota de tu día a día. Sí. De esta manera suele comportarse una persona cuando ha engendrado lo que tú y yo conocemos como 'estar enamorado'.
En muchos casos, esta sensación es dulce y placentera. Sientes que ahora hay una razón para levantarse cada mañana y disfrutas las conversaciones contigo mismo al ir a la cama por las noches. Pero... ¿todo esto es amor de verdad?
Esta forma de encanto y/o fascinación (enamoramiento) que se despierta de la noche a la mañana , y que inexplicablemente nos convierte en "adictos emocionales", para nada se ajusta a la naturaleza del verdadero amor. Y te diré porque:
  • El enamoramiento es variable: Mientras las cosas marchan bien y no hay problemas en la conquista o en la relación, este se mantiene radiante y lleno de vida; pero cuando llegan los problemas, las dificultades y se hacen notorias las diferencias puedes simplemente pensar: "En que lío me metí" y querrás salir lo más rápido posible de esa tormenta en la que apresurada y ciegamente te embarcaste.
  • El enamoramiento es posesivo: Querrás que tu pareja esté disponible para ti y solo para ti todo el tiempo, al mismo tiempo, pretendes que no tenga atención ni tiempo para nadie más. Además, durante el clímax del enamoramiento, ambos van a desear unirse de forma aislada e inseparable sin pensar en consecuencias.
  • El enamoramiento es egoísta: Aunque en esta etapa tratarás de hacer todo lo posible para que la persona de la que estás enamorada se sienta encantada contigo, esto solo es producto del interés egoísta por obtener a la persona del deseo o por conseguir algo específico de ella. En realidad, cada acción que realizas está dirigida a la complacencia propia. Si no lo crees así, dime ¿porque muchos hombres, luego de obtener lo que quieren de una mujer, la rechazan o la desprecian?
  • Es amor ciego: Cuando estás enamorado, ves a esa persona como alguien perfecto, no puedes ver sus defectos (en realidad te niegas a verlos) y aun cuando muchos te digan que esa persona no te conviene, tú no lo piensas así y prefieres seguir adelante en contra de todo pronóstico. Después de que el encanto y la pasión se pasan, te lamentas y te das cuenta de que tus amigos y familia tenían razón al prevenirte.
  • El enamoramiento te esclaviza: En este estado, no razonas con claridad, piensas todo el tiempo en esa persona, te despojas de tu bienestar para satisfacer las necesidades y los caprichos del otro y vives más pendiente de él o ella que de ti mismo. Llegas a un estado obsesivo en el que todos tus pensamientos, ideas y acciones están orientados a tu pareja y la relación, descuidando las demás áreas personales de tu vida.
Y en definitiva, esto NO es Amor verdadero. ¡De ninguna manera!
Esta forma irracional de fascinación y apego hacia una persona, en definitiva te hará perder: perderás tu tranquilidad, tu libertad, tu identidad, tus amigos, tiempo, energías, y, en última instancia, si no tienes una buena autoestima, podrías incluso llegar a perder la vida (por un muy incorrecto manejo de las cosas).

Entonces,para no resultar afectado por el enamoramiento perjudicial, tienes que prepararte para enfrentarlo. Y no se trata de hacerlo cuando este ya haya empezado; en ese momento sería como tratar de sacar a un drogadicto de su éxtasis señalándole el daño que causan las drogas en su salud. Lo que debes lograr es desarrollar cierta "inmunidad" o barrera de protección en contra de este asaltante. Así será mucho más fácil vencerlo y quedar libre para amar de verdad.

Veamos:

1.Fortalece o consolida tu autoestima:

He insistido mucho en este aspecto por tratarse de la base para tener éxito en tu vida y en tus relaciones. Es claro, la primer persona a la que debes amar es a ti mismo. De otra manera no podrás amar de verdad a alguien más, ni siquiera sabrás cómo hacerlo.
Cuando tienes una autoestima sólida, no te entregarás desenfrenadamente a la primer persona por la que sientas interés, tampoco pondrás en riesgo tu integridad para pretender gustarle. Es como dice Clink Tony, debes tener la plena convicción de que eres "la experiencia perfecta" para cualquier persona que se quede contigo. Aunque esto parezca arrogante, no resulta así cuando te protege y te libra de situaciones que te puedan lastimar.



2.Define claramente a la persona que quieres para ti

Cuando vas a la deriva sin un plan bien definido, esperando quedarte con quien sea que aparezca o creyendo que tienes suerte de que una persona promedio se fije en ti, y sea de esa manera como esperas conocer el amor de tu vida, solo estarás abriendo paso a un fatal enamoramiento. Como te explico aquí, debes estructurar a la persona ideal para ti. Y no se trata de pensar en cómo quieres que sea físicamente, en realidad debes elaborar un listado sensato de características, cualidades y valores que esperas encontrar en dicha persona. Así, descartas a todos aquellos que no encajan contigo.

3. Se racional

No dudes ni un solo momento en cuestionarlo todo. Si de pronto comienzas a sentir emociones agradables hacia una persona, cuestiona eso que sientes: ¿Por qué se despertó esa sensación? ¿Te llama la atención solo por su atractivo físico? ¿Tienes que poner a un lado tus actividades o abandonar algo importante para ti solo para estar con esa persona? ¿En que te beneficiaría una relación con esa persona? ¿Se ajusta a la estructura que definiste de tu pareja ideal?
No permitas que tu corazón sea el que dicte tu actuar. Recuerda que el verdadero amor se rige por la razón.

Toma esto como tu sistema de defensa en contra de los sinsabores que suele traer la infatuación.

También te puede interesar conocer estos consejos para encontrar a tu pareja ideal.

Concluimos dejando claro que el amor verdadero no te hará perder, pero un ciego enamoramiento te puede causar mucho mal. De aquí en adelante, depende de ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...